026:micropanorama

Microhobby 26. Año II, del 30 de abril al 6 de mayo de 1985

Por fin, y después de mucho tiempo de espera, ha llegado el QL versión española, o al menos ha sido presentado en el Informat, la feria de Informática de Barcelona, aunque los responsables del tema nos confirmaron que tendrán que pasar todavía unas tres semanas para que se encuentre disponible en los comercios.

Se trata de la primera vez que Sinclair Research LTD realiza una versión local, con la colaboración de su distribuidor en España, Investrónica, adelantándose de este modo a otros países que, en un futuro, presentarán también sus versiones locales.

En total aparecerán 12 versiones en diferentes lenguas de las cuales la española ha sido la primera de todas. Esta política se sigue en un intento claro de expandir los ordenadores personales en los mercados profesionales y de negocios en todo el mundo para intentar, de esta forma, reforzar la posición de la compañía de liderazgo mundial en este mercado.

La versión española del QL incorpora interesantes avances y, además, algunas actualizaciones dentro del sistema como por ejemplo, el hecho de que hayan sido traducidos todos los mensajes del sistema, los avisos de error y la incorporación de los caracteres castellanos, con los que no contaban los ordenadores de procedencia anglosajona, como son los siguientes: «i ¿ Ñ ñ u C».

Los programas que acompañan al QL, han sido también traducidos.

El precio de este aparato será de 125.000 ptas. y sus compradores pasarán automáticamente, previo pago, eso si, de una cuota mensual, a formar parte del QLUB, un ente que a través de un boletín informativo y una linea telefónica, les proporcionará actualizaciones de Software, noticias, notas técnicas y además, atenderá todo tipo de consultas relacionadas con este ordenador.

La impresora Riteman F+, reúne una serie de condiciones que la hacen atractiva de cara al usuario de ordenador. Tiene una velocidad de impresión de 105 cps, uni o bi-direccional, búsqueda lógica optimatizada, capacidad de impresión de 45 Lpm a 10 cpi, y 200 ms de salto de línea y espacio de 1/6 pulgadas.

standard, el de doble impresión, enfatizado, itálica, supra y subíndices, mitad altura y el NLQ.

Otra de las características de esta impresora son: el espacio interlíneas, corte de papel, selección de caracteres, test de escritura, subrayado continuo, tabulador, buffer de 2 Kbytes (standard) y 8 Kbytes (opcional), tope posicionador de papel continuo y cinta impresora autorretintada.

Utiliza un Interface standard paralelo Centronics de 8 bits y uno en serie RS232C, opcional.

Pin Soft ha desarrollado una serie de rutinas de adecuación para las impresoras Riteman F+ y Seikosa SP-800, que permite hacer Copys de pantalla convirtiendo los colores originales en diferentes tonalidades de grises acordes con su luminosidad, es decir, al igual que se veía un televisor en B/N. En una impresora normal, sin esta rutina, la tinta siempre es interpretada como negro y el papel como blanco, con el consiguiente deterioro de la imagen impresa con respecto a la original.

La empresa española de software BABETA, estuvo presente en el Informat con un programa nuevo que ha comenzado a distribuir en España. Es de la casa Romantic Robot y tiene como protagonista a un simpático personaje: una especie de gusano que tiene que recorrer peligrosos caminos en un maratón poco habitual. El personaje en cuestión, se vende con el juego.

Hantarex, una casa especializada en monitores, ha presentado el Boxer 1 2, un monitor monocromo de 12 pulgadas, con una señal de vídeo compuesto, que podría conectarse al Spectrum mediante un Interface especial.

Tiene una amplitud de banda de 20 MHz y una resistencia de entrada de 75 Ohm. Existe la posibilidad de audio y sus medidas le hacen muy cómodo de instalar en cualquier lugar, 309 por 280 mm y una anchura de 264 mm.

Puede llevar una pantalla antirreflectante y tiene un panel, en la parte frontal, extraíble, donde se encuentran los botones para ajustar el aparato.

Idealogic ha emprendido una nueva linea con respecto a los programas que normalmente viene lanzando al mercado. Hasta ahora, los programas que venían comercializando, estaban dirigidos a niños hasta los 13 años e incluso menos. Los nuevos programas son para jóvenes desde 13 años, en adelante. Son una serie de juegos de Misterio, Ciencia Ficción y Novelas Clásicas donde el usuario es el protagonista.

Para poder jugar con ellos es necesario leer un pequeño libro en el que se explican las características del personaje. Con ello se pretende, además de instruir al jugador, que éste conozca el vocabulario, condición indispensable para jugar a los juegos de aventuras. Los programas son en castellano y, de momento, sólo han sido disponibles para Commodore, aunque muy pronto lo estarán también para Spectrum.

Son «Profesión Detective», «La Familia Robinson», y «Una Fantástica Aventura».

En el stand de Idealogic encontramos además un monitor para QL, que además es compatible para otros ordenadores, y una Tortuga para Spectrum.

La empresa ABC Analog ha firmado una serie de acuerdos con varias compañías de conocido renombre, tanto nacional como internacional. El más destacado de todos ha sido el realizado con la archiconocida Ultimate, la empresa de software más popular en los últimos tiempos en el Reino Unido. Por este acuerdo, ABC fabricará en España todos sus programas. Para abril están previstos Sabre Wulf, Knight Lore, Underwulde y Alien 8. Los programas Ultimate para Spectrum serán comercializados conjuntamente con otra compañía, Investrónica, y su precio al fabricarse en nuestro país se verá reducido considerablemente (costará unas 2.100 ptas.)

En el Informat pudimos ver el master del Alien 8 recién llegado de Inglaterra.

En el apartado de Hardware ABC presentaba a un viejo conocido, el Currah Speech, el Lápiz óptico de DK'Tronics, un Interface Moden y el Joystick Powerplay.

  • 026/micropanorama.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel