025:programas

Microhobby 25. Año II, del 23 al 29 de abril de 1985

Las Travesuras de Eric

  • Compañía: Microsphere.
  • Tipo de juego: Vídeoaventura.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.500 Pts.

Dentro del actual panorama de juegos, Skool Daze se nos presenta como uno de los programas más originales del mercado actual.

La acción se desarrolla en un colegio donde impera la más absoluta anarquía. Nuestro objetivo consiste en llegar al despacho del director del colegio y conseguir abrir la caja fuerte con el fin de recuperar nuestro expediente antes de que éste lo vea, ya que de lo contrario seríamos expulsados del colegio.

Para conseguir acceder a la caja fuerte tendremos que haber colocado con anterioridad todos los escudos que se encuentran repartidos por el colegio en estado intermitente, para lo cual es necesario que los toquemos, saltando sobre ellos.

Nuestro personaje central se llama Eric, pero podemos cambiarle el nombre si lo deseamos y ponerle el que más nos guste, lo mismo que al resto de nuestros compañeros y a todo el cuerpo de profesores. Esto permitirá a algún que otro jugador, identificarse plenamente con el programa y hacer en éste, lo que nunca se hubiera atrevido a hacer en la realidad.

La jornada escolar transcurre en el juego con toda normalidad, como si de un colegio real se tratase, hay recreos entre clase y clase a los cuales tenemos que asistir obligatoriamente ya que, si no lo hacemos, nos pueden castigar copiando líneas. El alumno que rebase las 10.000 lineas es automáticamente expulsado del colegio.

Nuestros compañeros son muy traviesos y continuamente nos ponen trampas delante de los profesores para que éstos nos castiguen; nosotros también podemos ponérselas a ellos, e incluso atacarles con nuestro tirachinas o darles un puñetazo. Si conseguimos que impongan un castigo a nuestro compañero «el empollón» o al «Matón», aumentará nuestra puntuación, también lo hará en caso de que golpeemos a este último.

Con nuestro personaje tenemos bastante libertad de movimientos, podemos ir a la derecha o a la izquierda, subir o bajar escaleras, sentarnos o levantarnos, tanto en el pupitre como en el suelo, saltar, escribir en la pizarra, disparar con el tirachinas y dar puñetazos.

Existe la posibilidad también de manejar el joystick, aunque con este sólo no se puede controlar el movimiento, es necesario también utilizar el teclado.

Valoración. Como dijimos al principio, es sobre todo, un juego tremendamente original, en el cual podemos dejar volar la imaginación durante algún tiempo y vivir experiencias muy entretenidas en este peculiar colegio, donde uno puede hacer todo lo que quiera, eso sí, procurando no ser descubiertos. Gráficamente el juego es muy bueno, la estructura de la pantalla nos hace sentirnos realmente dentro de un puro ambiente escolar.

Los personajes están muy bien definidos y el color ha sido utilizado con un gusto exquisito, se ha sacrificado el número de éstos y a cambio se ha ganado claramente en efectividad, sin perder la belleza gráfica en ningún momento.

Es un juego impregnado de buenos detalles, que nos ayuda a pasar momentos de pleno esparcimiento.

Puntuación
Originalidad 5
Gráficos 4
Movimiento 4
Sonido 3
Valoración 5

  • Compañía: U. S. Gold.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.100 Pts.

La estructura de este juego es bastante similar a la de un viejo conocido, Manic Miner, aunque eso sí, dentro de una concepción completamente diferente, ya que en Bruce Lee el movimiento de los personajes y la construcción de las pantallas han sido cuidadas al máximo con el fin de dotar al juego de la mayor originalidad.

Nuestro personaje es el legendario Bruce Lee, el famoso karateka, y su misión es la de penetrar en el castillo donde se encuentran escondidas cuantiosas riquezas, e ir recogiendo éstas según avanzamos por las diferentes salas del mismo.

Para pasar de una pantalla a otra es necesario haber recogido con anterioridad las llaves que se encuentran esparcidas por cada una de aquéllas, algo que no es nada fácil si tenemos en cuenta que continuamente tendremos tras de nosotros a dos implacables enemigos, un Ninja con sus palos (boken) y el Yamo Verde, un enemigo muy peligroso que nos lanza patadas que hay que esquivar a toda costa. Una de las formas de defensa que tenemos, es atacar, podemos lanzar patadas y puñetazos contra nuestros enemigos, con lo que conseguiremos alejarlos durante un corto período de tiempo.

En otras ocasiones será quizás preferible huir o incluso tirarnos al suelo y permanecer agachados para evitar, de este modo, que nuestros perseguidores puedan golpearnos.

A medida que nos acercamos a las últimas habitaciones, las dificultades se van tornando mayores.

En la última de todas hay un mago que nos arroja bolas de fuego con el fin de defenderse de nuestro ataque final.

Valoración. Es de esos juegos en los que uno va adentrándose poco a poco, aumentando el interés a medida que vamos descubriendo nuevas pantallas. Manejar al personaje resulta al comienzo algo complicado, pero enseguida acabamos cogiéndole el truco y es entonces cuando podemos empezar a disfrutar de sus posibilidades. Un buen juego, no excesivamente complicado y sobre todo entretenido.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 3
Movimiento 4
Sonido 2
Valoración 4

  • Compañía: Alsi Comercial.
  • Tipo de juego: Fichero.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 9.000 Pts.
  • Sin ficha en WOS.

Comercial 4 es un programa, como sus autores lo definen, de gestión integrada, ya que nos permite utilizarlo para Facturación, Control de Stocks, Fichero de direcciones, Mailing, Pedidos y Presupuestos.

Al principio del programa aparece un menú que nos permite Cargar Datos, Abrir Ficheros y Borrar Ficheros, según nuestra elección.

Siempre que se usa el programa por primera vez, como es lógico, será necesario empezar por la opción dos, la de Abrir Ficheros.

Se pueden abrir hasta un total de 20 ficheros diferentes de los cuales 10 serán para artículos, cada uno con una capacidad de 100 artículos, y otros 10 para clientes, suministradores o cualquier otro apartado.

El menú principal nos permite nueve opciones diferentes:

  1. Creacción. Nos ofrece la posibilidad de efectuar ofertas, facturas, pedidos o albaranes.
  2. Modificación de artículos. Podemos cambiar los datos de cualquiera de los artículos que permanecen en memoria, código, nombre, cantidad o precios.
  3. Introducción de nuevos artículos.
  4. Impresión. Podemos imprimir todos los clientes, o bien si lo deseamos, a partir de un cliente determinado.
  5. Borrar datos archivo.
  6. Clasificación. Por orden numérico o alfabético.
  7. Cambio de formato. Nos permite cambiar la impresión de los datos.
  8. Dejar el programa.

Valoración. Es un programa bien construido, muy práctico y que denota bastante conocimiento del tema por parte de los programadores.

Muy recomendable para pequeños comerciantes, los cuales encontrarán en él una inestimable ayuda. El programa viene en Microdrive.

Puntuación
Capacidad 3
Rapidez 3
Valoración 3
  • 025/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel