024:hardware

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Próxima revisión
Revisión previa
024:hardware [d/m/Y H:i] – creado miguel024:hardware [d/m/Y H:i] (actual) – [Condensadores de desacoplo] miguel
Línea 14: Línea 14:
  
 ==== La fuente de alimentación ==== ==== La fuente de alimentación ====
 +
 +{{ :024:hardware_02.jpg|Aspecto y ubicación de transformador de ferrita.}}
  
 La fuente de alimentación está contenida en la caja negra que se conecta directamente a la red eléctrica. La fuente de alimentación está contenida en la caja negra que se conecta directamente a la red eléctrica.
  
-Su interior consta de un transformador, que reduce a 9 voltios eficaces los 220V de la red; cuatro diodos rectificadores, montados en forma de puente rectificador de doble onda (Puente de Graetz), y dos condensadores electrolíticos para el filtrado que suman una capacidad total de 4.400 OJO**F**. La salida de la fuente va directamente hacia el Spectrum.+Su interior consta de un transformador, que reduce a 9 voltios eficaces los 220V de la red; cuatro diodos rectificadores, montados en forma de puente rectificador de doble onda (Puente de Graetz), y dos condensadores electrolíticos para el filtrado que suman una capacidad total de 4.400 <html>&#181;</html>F. La salida de la fuente va directamente hacia el Spectrum.
  
 Esta fuente tiene 9 voltios de salida y es capaz de suministrar hasta 1,4 Amperios. Esta fuente tiene 9 voltios de salida y es capaz de suministrar hasta 1,4 Amperios.
  
-El transformador entrega a su salida 9 Voltios eficaces de corriente alterna, que serán elevados a 12,7 voltios debido a la acción de filtro de los condensadores, los cuales tienden a cargarse a la tensión de pico OJO**(Vp = 2Ve/i/2)**; pero esta tensión sólo alcanza estos valores en vacío, tal como se aprecia si es medida mediante un voltímetro en el conector de la fuente separado del Spectrum.+El transformador entrega a su salida 9 Voltios eficaces de corriente alterna, que serán elevados a 12,7 voltios debido a la acción de filtro de los condensadores, los cuales tienden a cargarse a la tensión de pico (Vp = 2Ve/<html>&#8730;</html>2); pero esta tensión sólo alcanza estos valores en vacío, tal como se aprecia si es medida mediante un voltímetro en el conector de la fuente separado del Spectrum.
  
 Esta tensión de pico, se aproxima a la eficaz cuando es conectada de la fuente al microordenador, el cual proporciona una carga próxima a 3/4 de lo que es capaz de suministrar la fuente de alimentación. Esta tensión de pico, se aproxima a la eficaz cuando es conectada de la fuente al microordenador, el cual proporciona una carga próxima a 3/4 de lo que es capaz de suministrar la fuente de alimentación.
  
 ==== Polaridad del conector fuente-Spectrum ==== ==== Polaridad del conector fuente-Spectrum ====
 +
 +{{ :024:hardware_05.jpg?250|Conectores y polaridad de la fuente de alimentación.}}
  
 Puede resultar interesante, si no necesario, saber en algunas ocasiones cuál es la polaridad de la clavija de alimentación para sustituir la fuente por otra de mayor potencia, para conectar ciertos periféricos o, simplemente, para «cacharrear» con el microordenador. Puede resultar interesante, si no necesario, saber en algunas ocasiones cuál es la polaridad de la clavija de alimentación para sustituir la fuente por otra de mayor potencia, para conectar ciertos periféricos o, simplemente, para «cacharrear» con el microordenador.
Línea 32: Línea 36:
  
 ==== Alimentaciones internas del Spectrum ==== ==== Alimentaciones internas del Spectrum ====
 +
 +{{ :024:hardware_03.jpg?250|Fig. 1. Esquema del circuito de alimentación del Spectrum.}}
  
 Como ya se ha dicho, al Spectrum le entran, únicamente, 9V de corriente continua sin estabilizar, lo que los hace totalmente inútiles si no se los convirtiera en estables interiormente. La inestabilidad de una fuente de alimentación, radica en que la salida en continua varía con relación a las variaciones de la red de distribución eléctrica que pueden darse en la entrada. Como ya se ha dicho, al Spectrum le entran, únicamente, 9V de corriente continua sin estabilizar, lo que los hace totalmente inútiles si no se los convirtiera en estables interiormente. La inestabilidad de una fuente de alimentación, radica en que la salida en continua varía con relación a las variaciones de la red de distribución eléctrica que pueden darse en la entrada.
Línea 46: Línea 52:
  
 ==== El regulador 7805 ==== ==== El regulador 7805 ====
 +
 +{{ :024:hardware_04.jpg?250|Fig. 2. Regulador de tensión 7805, aspecto externo y esquema interno.}}
  
 Este dispositivo es un auténtico circuito integrado con aspecto exterior de transistor de potencia media (véase figura 2). Físicamente, consta de tres patitas que, de izquierda a derecha, tienen los siguientes cometidos: Este dispositivo es un auténtico circuito integrado con aspecto exterior de transistor de potencia media (véase figura 2). Físicamente, consta de tres patitas que, de izquierda a derecha, tienen los siguientes cometidos:
Línea 83: Línea 91:
 ==== Condensadores de desacoplo ==== ==== Condensadores de desacoplo ====
  
-Repartidos por toda la tarjeta del Spectrum existen unos condensadores de 0,1 OJO**F** o valor próximo para el desacoplo de las líneas de alimentación.+{{ :024:hardware_06.jpg?250|Fig. 4. Desacoplo de los circuitos integrados TTL.}} 
 + 
 +Repartidos por toda la tarjeta del Spectrum existen unos condensadores de 0,1 <html>&#181;</html>F o valor próximo para el desacoplo de las líneas de alimentación.
  
 Un circuito lógico, en especial si es de la familia TTL, produce picos de consumo debidos a sus rápidas transiciones o flancos, picos que se traducen en caídas de tensión transitorias que pueden alterar el funcionamiento de otros circuitos vecinos. En evitación de esto se coloca un condensador de desacoplo por cada circuito integrado y colocado próximo a sus patas de alimentación. Un circuito lógico, en especial si es de la familia TTL, produce picos de consumo debidos a sus rápidas transiciones o flancos, picos que se traducen en caídas de tensión transitorias que pueden alterar el funcionamiento de otros circuitos vecinos. En evitación de esto se coloca un condensador de desacoplo por cada circuito integrado y colocado próximo a sus patas de alimentación.
  
 El efecto funcional de estos condensadores es el de restituir localmente los transitorios de bajada de tensión, estos transitorios son del orden de 100 nS o menos. (Ver Fig. 4.) El efecto funcional de estos condensadores es el de restituir localmente los transitorios de bajada de tensión, estos transitorios son del orden de 100 nS o menos. (Ver Fig. 4.)
- 
- 
-IMAGEN ---Aspecto y ubicación de transformador de ferrita. 
- 
-IMAGEN ---Fig. 1. Esquema del circuito de alimentación del Spectrum. 
- 
-IMAGEN ---Fig. 2. Regulador de tensión 7805, aspecto externo y esquema interno. 
- 
-IMAGEN ---Fig. 4. Desacoplo de los circuitos integrados TTL. 
  • 024/hardware.1300026431.txt.gz
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel