023:programas

Microhobby 23. Año II, del 09 al 15 de abril de 1985

Base de datos para arquitectos

  • Compañía: Microgesa.
  • Tipo de juego: Utilidades.
  • Memoria: 48K.
  • Microdrive.
  • P.V.P: 24.000 Pts.
  • Sin ficha en WOS.]]

Se trata de una base de datos para la confección de presupuestos y mediciones de obras, para su posterior valoración. El programa en sí, es en realidad un conjunto de programas, concretamente cuatro, que se encuentran interrelacionados entre sí y que manejan distintos archivos de datos.

Los programas son: Unitarios, Descompuestos, Obra y Varios, y los archivos corresponden a los tres primeros programas. El programa Unitarios, además de manejar su propio archivo, puede acceder a otros, y más concretamente, al de Obra, con el cual se complementa. Nos permite hacer consultas y modificaciones, es decir añadir, borrar, cambiar o consultar cualquier tipo de datos de este apartado. La opción de listados además de muy potente es muy necesaria, sobre todo cuando hemos cambiado un gran número de datos y necesitamos consultarlos. En el apartado de Materiales de Obra tenemos la posibilidad de obtener la información necesaria sobre todos los materiales que se van a usar en una obra. Es posible hacer una revisión de precios, algo que por otra parte habrá que hacer más de una vez, ya que éstos cambian bastante a menudo. La posibilidad, además de ser muy necesaria, es bastante potente.

El programa de Descompuestos, al igual que el anterior, nos permite hacer las pertinentes consultas y modificaciones, listar, consultar el cuadro oficial de precios, y, como es lógico, actualizar los precios en cualquier momento.

Con todas estas opciones, el Spectrum trabaja con dos microdrives simultáneamente, de tal forma que podemos tener, en uno, el programa de Unitarios, y en el otro, el correspondiente de Descompuestos.

En el capítulo referente a Obra, las posibilidades son igualmente claras. Es necesario disponer de un cartucho distinto que previamente habremos formateado con el nombre de «Obra», e inicializado con la opción que existe al respecto en el menú general.

Cada partida de una obra está compuesta por el código, la descripción, las mediciones y comentarios, y el importe.

El presupuesto es una de las partes más importantes del programa, para llegar a esta opción habrá que haber pasado previamente por las opciones 11 y 12, que pertenecen respectivamente a «Decodificar» y «Actualización de precios».

La opción de Presupuesto es el resultado final de todo el proceso, sin embargo, resulta bastante sencilla de utilizar. Podemos imprimir los resultados de acuerdo a un formato concreto, dentro del cual podemos elegir:

  1. Mediciones,
  2. Presupuesto y
  3. Mediciones y Presupuestos.

El último programa, el de «Varios», tiene como misión principal facilitarnos el trabajo para el manejo de los periféricos. Nos permita inicializar un cartucho, saber la memoria libre de la que podemos disponer en ese cartucho, realizar una copia de seguridad y adaptar el programa a otras impresoras diferentes a las que viene preparada en un principio.

Valoración. El programa es muy completo en todos los sentidos, puede ser una ayuda inestimable para cualquier persona relacionada con el mundo de la arquitectura, decoración y construcción en general, y no tiene nada que envidiar a otros programas realizados para ordenadores mucho más potentes que el Spectrum.

Un tesoro escondido

  • Compañía: Micromanía/Zafiro.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.000 Pts.

Es el típico juego de Arcade, con estructura laberíntica, en el que la avalancha de enemigos es constante y la capacidad y los reflejos del jugador deben de estar al límite para lograr pasar con éxito cada una de las fases del juego.

Tenemos que ir recorriendo las diferentes partes del laberinto recogiendo todos los tesoros que encontramos a nuestro paso, y las llaves que nos van a abrir otras partes del laberinto donde hallaremos nuevos tesoros.

Disponemos de bombas con las cuales podemos eliminar a todas las criaturas que se encuentran en la pantalla, con la salvedad de que sólo podemos usar una en cada pantalla. También, disponemos de un Láser con el que es posible destruir a los incesantes enemigos en su empeño por destruirnos. Este arma podemos usarlo en los túneles laterales en donde funciona en las dos direcciones de forma simultánea, pero no nos sirve en sentido vertical (hacia arriba o abajo), motivo éste por el cual debemos de controlar a los enemigos que nos acechen en esas direcciones.

Para lograr el objetivo, hay un tiempo determinado al que debemos atenernos; sin embargo, todo lo que sea reducir éste supondrá una bonificación para nosotros.

En la parte superior izquierda de la pantalla, tenemos un mapa de todo el laberinto que nos sirve como referencia para movernos con un mayor conocimiento de nuestra situación.

Valoración. Es un juego entretenido, que quizás hoy ya haya quedado un tanto anticuado si lo comparamos con los últimos productos aparecidos en el mercado, hay que tener en cuenta que salió al mercado en 1983, en Inglaterra, pero no por eso deja de ser entretenido. Es un arcade puro, en el que los dos factores más importantes son el movimiento y los disparos.

Puntuación
Originalidad 2
Gráficos 2
Movimiento 3
Valoración 2

Rescate en «Prolon»

  • Compañía: Micromega/ABC.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.695 Pts.

Basado en una historia de corte espacial con vistas futuristas, Braxx Bluff es uno de esos juegos de arcade que además, sigue una especie de guión en el que el jugador poco a poco se va viendo inmerso, según avanza éste.

La idea general es la siguiente: somos tripulantes de una nave galáctica, hemos recibido la llamada de emergencia de un planeta, Prolon, del equipo explorador, que han sido capturados al abandonar su nave con el hidrotractor.

Nuestra misión es recuperar éste y llegar a tiempo a la nave para lograr salvar a los tripulantes.

Dentro del juego se puede decir que hay cuatro fases diferentes, que en realidad son cuatro pequeños juegos dentro de la idea general de la historia.

La primera fase es la de aterrizaje, en la que hay que conseguir hacer aterrizar nuestra nave en la superficie del planeta Prolon.

En la segunda, la denominada de Paseo, tenemos que dirigirnos en busca del tractor que se encuentra en algún lugar de la superficie del planeta en el que acabamos de aterrizar.

La fase de Avance del Tractor, consiste en dirigir el tractor entre los enemigos que nos acechan, gastando la menor cantidad de energía posible.

En la última parte del juego, hay que cruzar el «mar espacial» hasta llegar a una playa, donde si conseguimos arribar encontraremos la agradecida cara del comandante de la nave.

Valoración. Es un programa original del cual, quizás por su estructura, se espera más en un principio. Los gráficos son simples y el nivel de dificultad es muy alto. Un problema del juego, por ejemplo, es que una vez que hemos pasado la primera fase, con el esfuerzo que ello implica, si somos destruidos una sola vez, tendremos que volver a empezar.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 2
Movimiento 3
Valoración 2

  1. Knight Lore :: Ultimate.
  2. Alien 8 :: Ultimate.
  3. Decathlon :: Ocean.
  4. Underwulde :: Ultimate.
  5. Everyone's a Wally :: Mikrogen.
  6. Gift from Gods :: Ocean.
  7. Babaliba :: Dinamic.
  8. Cyclone :: Vortex.
  9. Match Point :: Psion.
  10. Jet Set Willy :: Software Projects.

Esta lista ha sido confeccionada por consulta popular entre algunos de nuestros lectores con los que nos hemos puesto en contacto para conocer su opinión.

  • 023/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel