023:libros

Microhobby 23. Año II, del 09 al 15 de abril de 1985

  • Editorial: Ra-Ma.
  • Páginas: 283.
  • Autores: Tim Hartnell.

Tim Hartnell es un especialista reconocido en temas «Sinclair», quizás por eso, esta obra tenga un interés mayor aún de lo normal para el lector.

En ella se nos va introduciendo, con cierta maestría en el lenguaje Superbasic. paso a paso, intentando no dejarse ningún concepto en el tintero. Cada uno de los comandos es explicado con ejemplos que ayudan a clarificar su uso y, además, nos sirven para formar una librería de programas que podrán sernos muy útiles en un futuro, cuando hagamos nuestros propios programas.

En los distintos capítulos se van tratando los principales aspectos del Superbasic: Identificadores, Operadores, Cadenas, Matrices, Funciones y procedimientos. Gráficos, Gráficos definidos por el usuario. Ventanas, Sonido, Manejo de Ficheros, Modelos financieros, etc.

Hay programas muy interesantes, como es el caso de un reloj que trabaja en multitarea, escrito en código máquina. Se explica también el QLogo, un lenguaje que proporciona una gran cantidad de comandos Logo que enriquecen el lenguaje del QL.

El programa de Forth que encontramos en el libro, es un miniprograma que nos permite adentrarnos en este lenguaje de una forma más clara que con algunos manuales convencionales.

El libro tiene varios juegos interesantes y una sección dedicada a la creación de aventuras que incluye un programa de 20 K. También hay programas modelos de proyecciones financieras, manejo de ficheros y una rutina para definir nuestros propios caracteres.

En líneas generales, es un libro muy claro, bastante bien explicado y con muchos ejemplos que nos facilitan bastante la labor de aprendizaje.

  • 023/libros.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel