023:consultorio

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 23. Año II, del 09 al 15 de abril de 1985

Para que las letras salgan en modo «C» se usa el POKE 23658,8 pero, ¿no se puede utilizar otro POKE para que las letras salgan en modo «G»?

Estoy haciendo un programa en el que se utilizan muchas sentencias del tipo: IF a = 3 THEN GO TO 100: IF a = 2 THEN GO TO 120: IF a = 3 THEN GO TO 130 etc., pero yo creo que ocupa demasiada memoria, ¿me podrían decir un método más corto y no tan lioso?

Javier Santos :: Barcelona

Para que el cursor le salga en modo «G», «E», o «K» deberá POKEar la variable del sistema «MODE» que se encuentra en la dirección 23617; 1 le dará «E», 2 le dará «G» y 4 le dará «K» pero puede experimentar con el siguiente programa:

10 LET a = 23617
20 INPUT «Valor? »; b
30 POKE a, b
40 INPUT «Cursor »; c$
50 POKE a, 0
60 GO TO 20

Haga pruebas con distintos valores, le recomendamos el 32.

Respecto a su segunda pregunta, puede utilizar: GO TO 100 + 10 * a Que irá a las líneas 100, 120, 130, etc. en función de que «a» valga 0, 1,2, 3, etc.

Tengo un Spectrum de 48 K y desde hace unas semanas comenzó a fallar la tecla «0», hasta que desde hace unos días dejó de funcionar.

¿Habría alguna manera de arreglarlo por mí mismo?, y si fuera así rogaría me explicaran la forma. A un amigo le ocurrió lo mismo y le costó la reparación 10.000 pts. por lo que veo más rentable comprar un teclado profesional.

Si no existiera un «arreglo doméstico», me gustaría que me informaran sobre algún teclado asequible a la economía de un estudiante.

Daniel Caballero :: Tarragona

Por lo que nos indica, la avería debe estar localizada en la membrana del teclado, se trata de una parte muy delicada del ordenador, y además tendrá que romper algunos sellos de plástico para acceder a ella, por lo que no le aconsejamos que intente la reparación a menos que sea algo experto en la materia.

La mejor solución es adquirir un teclado profesional, con lo que además ganará en comodidad de manejo. Los precios de los teclados profesionales no difieren demasiado, por lo que lo mejor será que elija el que más le guste.

En la revista número 16 de Microhobby, al principio, viene un juego llamado Boyerland y pone que es de 16 K pero a mi me parece que es demasiado largo y creo que es de 48. Lo mismo me pasa con el programa de «conjugar verbos» del mismo número. ¿Son o no son de 16 K?

Oscar Chamorro :: Vizcaya

La memoria necesaria para correr un programa no depende sólo de su longitud, sino también del número de variables que utilice. Los dos programas que usted nos menciona, corren perfectamente en el modelo de 16 K.

Quisiera preguntarles en qué se diferencian los juegos «Arcade» de los «Vídeoaventuras» y en qué se diferencian el Interface 1 del Interface programable para Joystick y si éste es muy difícil de programar.

José R. Arufe :: Canarias

Un juego tipo «Arcade » es un juego de acción en el que lo importante es la habilidad y los reflejos, mientras que en una «vídeoaventura», lo que prima es la reflexión y la estrategia.

El Interface 1 no tiene nada que ver con un Interface programable de joystick. El primero sirve para controlar los Microdrives, la salida RS232 y la ZX-NET, mientras que el segundo es un interface de joystick en el que se puede hacer corresponder cada movimiento con la tecla que se desee del teclado. No es en absoluto difícil programar un interface, si se siguen las instrucciones del fabricante.

¿Por qué en algunos programas de 48 K al intentar cargarlos en 16 K sale el mensaje «Out of memory», mientras que en otros sale al intentar ejecutarlos?

¿Por qué en modo «G» algunas sentencias no se corresponden con la tecla que se pulsa?

¿Se puede transmitir un programa de ordenador por radio y grabarlo?, en caso afirmativo, ¿lo hace alguna emisora a nivel nacional?

Nino Guillén :: Benidorm

Si el programa supera los aproximadamente 8 K disponibles para el Basic, el informe saldrá al intentar cargarlo, pero puede ocurrir que el programa tenga menos de 8 K, y al generar las variables, ocupe más de este espacio, en cuyo caso, el informe saldrá al ejecutar el programa.

El modo «G» es para imprimir gráficos, no sentencias. Si pulsa una tecla superior a la «U» en modo gráfico, entrará en la tabla de Tokens por un sitio inadecuado, por lo que le saldrá una sentencia que no se corresponda con la tecla pulsada.

En cuanto a la transmisión por radio de programas, se han hecho algunas experiencias al respecto, al menos en Madrid, pero las copias obtenidas eran de baja calidad, no funcionando en la mayoría de los casos. El resultado depende en gran medida de la calidad del receptor que se utilice.

Al comprar una cinta de programas, ¿cómo puedo saber si es una cinta original y no una copia pirata?

Antonio Sánchez :: Málaga

Las copias piratas se reconocen fácilmente porque la portada de la cinta suele ser de peor calidad (en algunas es una simple fotocopia) y la calidad de grabación suele ser peor.

En general el mejor sistema es tener un distribuidor de confianza y huir de aquellos que comercialicen copias piratas.

Algunos fabricantes de software incluyen en la cinta un pequeño programa que indica al usuario si se trata de un original, en función de determinadas marcas hechas sobre la propia cassette, llegando incluso a ofrecer una recompensa por la localización de una copia pirata.

Les escribo esta carta para preguntarles si hay algún error en el programa Editext. He copiado y revisado el programa 1 que lleva el título «Cargador de código máquina» y al ejecutarlo obtengo el mensaje: «Error en bloque 3 revise datas», y por mucho que reviso, no encuentro el error.

Santiago Barquero :: Murcia

Como indicábamos en el número 17, el programa que nos menciona tiene un error en el listado el caracter que va en el lugar 63 de la cadena de la línea 3050 debe ser una «A» en lugar de una «E» como figura en el listado.

Necesito una rutina que pase unos números de binario a decimal, ya sé que hay una orden en el teclado que hace esta operación (BIN) pero en programas no se puede utilizar.

Jorge Benach :: Tarragona

Utilice el siguiente programa:

OJO CON EL SIMBOLO POTENCIA

10 INPUT a$
20 LET a = 0: LET c = 0
30 FOR n = LEN a$ TO 1 STEP -1
40 IF a$ (n) = "1" THEN LET a = a + 2^C
50 LET c = c + 1: NEXT n
60 PRINT a: GO TO 10

Además de LOAD, ¿qué nombre hay que teclear en el Spectrum para cargar las cintas de Hobby-suerte?

Luis Estivalis :: Valencia

Es suficiente con que teclee: LOAD “”

  • 023/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel