022:hardware

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Microhobby 22. Año II, del 02 al 08 de abril de 1985

El prototipo de Joystick integrado una vez culminado su montaje.

Primitivo de Francisco

La construcción de un joystick por uno mismo, es la alternativa más barata a todas las existencias en el mercado. En este segundo articulo explicamos, paso a paso, las distintas fases del montaje.

El siguiente programa permite crear dibujos en el Spectrum mediante la ayuda de un joystick del tipo Kempston o Sinclair.

En primer lugar, pregunta qué tipo de joystick se va a utilizar. A continuación, si se desea, permite cargar un dibujo, previamente creado para poder seguir añadiéndole o modificándole cosas. Como ya se indicará más adelante, este dibujo cargado del cassette, consta de dos partes: el dibujo en sí mismo, y una parte del control para poder seguir añadiendo o modificarle algo ya existente.

Mediante la palanca del joystick se puede mover el punto que se dibuja en pantalla, pero dicho punto permanecerá mientras esté pulsando el botón de disparo. Es decir, dibujaremos apretando el botón y moviendo la palanca, y solamente moveremos el cursor si no apretamos dicho botón.

Si solamente apretamos el botón, con la palanca en el centro, se irá borrando el dibujo creado desde el punto en que estaba el cursor, finalizando el borrado al soltar el botón o desplazando la palanca en una de las ocho direcciones posibles, con lo cual empezaremos de nuevo a dibujar.

Con un Spectrum de 16 K se pueden crear dibujos de hasta unos 1000 puntos, mientras que con uno de 48 K se pueden hacer de hasta unos 9000 puntos. Una vez se alcanza la cifra tope de puntos, suena una alarma con lo cual, lo único que podemos hacer es dar por finalizado el dibujo o borrar parte de él. Igualmente, si borramos todo el dibujo, también sonará una alarma (no se puede borrar lo que ya no existe), y habrá que soltar el botón de borrado o empezar de nuevo a dibujar.

Además de estos controles ya explicados, existen otros comandos controlados por teclado. Dejando suelta la palanca del joystick y soltando el botón de borrado o empezar de nuevo a dibujar.

Además de estos controles ya explicados, existen otros comandos controlados por teclado. Dejando suelta la palanca del joystick y soltando el botón de disparo, el Spectrum se queda esperando una tecla. Si no se pulsa ninguna, no pasa nada y se puede seguir dibujando.

Si se pulsa la tecla A (NEW) se borra el dibujo y hay que comenzar de nuevo.

Pulsando la tecla X (INK) se puede cambiar el color de los puntos dibujados a partir de ese momento. Habrá que introducir un número de tinta del 0 al 7.

Pulsando la tecla C (PAPER) se puede cambiar el color del fondo, dejando inalterados los colores de la tinta que ya se hubiesen dibujado. Igualmente, habrá que introducir un número de fondo del 0 al 7.

Pulsando la tecla D (datos) se visualizará, a partir de ese momento los valores de las coordenadas X e Y en las que se va moviendo el cursor mientras dibuja, borra o se desplaza. También aparece el valor leído del joystick (J).

Pulsando la tecla N (no datos) se dejarán de visualizar los datos comentados en el anterior apartado. Hay que tener en cuenta que mientras se presentan dichos datos, el movimiento del cursor se ralentiza.

Pulsando la tecla S (SAVE), se puede salvar el dibujo que se ha realizado, para poder seguir, más adelante, modificándole. Es necesario salvar dos partes. La primera es la pantalla, que como tal, se puede utilizar separadamente para ilustrar sus propios juegos o programas; y la segunda es de control, que permitirá seguir añadiendo y modificando el dibujo. Cuando de nuevo se vuelva a cargar este dibujo, habrá que esperar, por tanto, a que se carguen las dos partes para poder seguir dibujando.

Mediante la tecla M (PAUSE) se puede ralentizar el movimiento del cursor. Habrá que introducir un número mayor que 0 (cuanto mayor sea, mayor será la ralentización, y más lento irá el cursor).

Mediante la tecla 0 (DELETE), se puede borrar parte del dibujo. Mediante el botón de disparo del joystick, se podía borrar solamente desde el punto en que se encontraba el cursor, pero mediante esta tecla de control se puede borrar en cualquier punto. Para ello deberemos situar el punto del cursor en el punto del dibujo a partir del cual queremos borrar. Pulsando entonces la tecla 0, se borrará desde ese punto hasta el final de la traza en la que está dicho punto. A partir de ese momento, se reorganizará la memoria para borrar los puntos de control del trozo de traza borrado, por lo que durante ese corto espacio de tiempo, no permitirá ni dibujar ni dar otro nuevo comando.

Las tarjetas impresas se las puede confeccionar uno mismo empleando todos los procedimientos al efecto siguiendo los dibujos de pistas que se muestran en la figura número tres. Estas reproducciones están hechas a tamaño 1:1 por lo que el dibujo se puede calcar. De todas formas, para los que no quieran o puedan hacérselas las tenemos disponibles.

Los componentes se soldarán a la placa de circuito impreso guiándose por la figura número dos.

En las perforaciones de la parte superior se soldará la cinta plana, que irá por el otro extremo a la tarjeta del conector hembra siguiendo el siguiente orden:

Tabla de soldaduras
GND 7B
D0 6A
D1 7A
D2 8A
D3 11A
D4 12A
D5 10A
D6 9A
D7 EA
A5 23B
RD 18A
IORQ 17A
+5 V 3B

Pero las soldaduras del extremo del conector es mejor dejarlas para el final.

Con las dos partes que componen el artículo a la vista (Nº 21 y 22) y revisando las fotos e ilustraciones, podrá apreciarse el perfil del mecánismo del Joystick. Primeramente construiremos la palanca, para lo cual utilizaremos dos separadores de circuito impreso de los que existen comercialmente. Entre el largo y el corto se colocará el disco de aluminio que será el que presionará los pulsadores.

En el extremo del stick se colocará hábilmente a guisa de mango la parte de plástico de una banana de las empleadas por ejemplo para la conexión de antenas de TV. Por su centro pasará un tornillo suficientemente largo que unirá el mango al separador metálico.

El muelle que mantiene vertical al Stick se puede o bien adquirir en tiendas especializadas, o bien construírselo uno mismo. Para ello nos serviremos de un vulgar «clip» de los usados en papelería. El siguiente paso será estirarlo y luego enrollarlo alrededor de una broca de 5 mm. de diámetro. En el prototipo el muelle, así construido, nos dio unos excelentes resultados.

El pulsador del disparador ha de estar colocado un poco más alto por lo que sus patitas se soldarán a cuatro espadines que se habrán colocado previamente en los taladros del botón del disparador. A continuación haremos las perforaciones en la caja de plástico, para ello se pueden utilizar unas simples tijeras. Dichas perforaciones son dos, una para el botón del disparador y otra para la palanca. El lugar exacto en donde hacerlas se marcará con precisión guiándose por la ilustración adecuada. En el lateral superior de la caja hay que hacer también una ranura para la salida de la cinta conductora.

Repasar varias veces lo hecho hasta estar completamente seguros de no haber cometido ningún error. Revisar todas las conexiones y los puntos de soldadura.

Seguidamente se conectará al Spectrum con este desenchufado, luego aplicaremos tensión y lo someteremos a prueba.

Para ello utilizar el programa Joystick que también se publica en estas páginas.

  • Resistencia R1 = 1 Kohmios, 1/4 watios.
  • Resistencia R2 = 1 Kohmios, 1/4 watios.
  • Resistencia R3 = 1 Kohmios, 1/4 watios.
  • Resistencia R4 = 1 Kohmios, 1/4 watios.
  • Circuito integrado IC1 = 74LS240.
  • Circuito integrado IC2 = 74LS32.
  • 4 pulsadores de circuito impreso miniatura.
  • 1 pulsador para circuito impreso (Disparo).
  • 1 circuito impreso.
  • Muelle de 6 mm. de diámetro (Clip).
  • Un separador corto para circuito impreso.
  • Un separador largo para circuito impreso.
  • Una banana de TV.
  • Un disco de aluminio 25 mm. de diámetro.
  • Una caja de plástico RETEX. 12×5 cms.
  • Una caja de plástico RETEX. 9×5 cms.
  • Cinta plana de 13 conductores.
  • Circuito impreso para conector.
  • Conector hembra para Spectrum.
  • Cuatro espadines.

IMAGEN —Los cuatro espadines sirven para regular la altura del botón de disparo hasta hacerlo sobresalir por el agujero practicado en la parte superior de la caja.

IMAGEN —Como mando para el joystick se ha utilizado una banana del tipo antena TV lo que le da gran maniobrabilidad con sólo dos dedos.

IMAGEN —El conexionado al «slot» trasero del Spectrum se hace a través de una placa universal diseñada especialmente para este fin y que contiene indicaciones precisas sobre su cableado.

IMAGEN —Aspecto de la tarjeta principal por la cara de las pistas, una vez finalizado el montaje y soldadura de los componentes.

IMAGEN —Se observa claramente la disposición de los dos circuitos integrados, el universal 74LS240 y las puertas OR, 74LS32.

IMAGEN —La placa principal se fija a la caja mediante dos tornillos con arandela, haciendo pasar la cinta de cables que conexiona con el Spectrum por una ranura practicada en el lateral.

IMAGEN —Una vez instalados los componentes en el circuito principal y alojados en el interior de la caja, hay que proceder al montaje del mando.

IMAGEN —El mando de joystick está formado por dos separadores de circuito impreso. Entre ambos se encuentra la arandela de aluminio de 25 mm. de diámetro que sirve para mantener presionado el muelle.

IMAGEN —En la tapa de la caja es necesario practicar unas perforaciones coincidentes con el mando y el pulsador de «fuego».

IMAGEN —Un solo tornillo sujeta la tapa, permitiendo un acabado profesional.

Todas las piezas que componen este joystick con interface incorporado, podéis adquirirlas por correo pidiéndoselas a Prohobby, S. A. calle La Granja, s/n, Poligono Industrial de Alcobendas, Madrid. O bien por teléfono llamando al (91)6542111 / 6542267.

Se os puede suministrar en las tres variables siguientes:

  • El joystick completamente montado, 3.000 pts.
  • Todos los elementos que componen el montaje, 2.500 pts.
  • Sólo los dos circuitos impresos, 500 pts.

Para hacer el pago, podéis elegir entre uno de estos tres sistemas:

  • Enviando talón nominativo a nombre de Prohobby, S.A. por el importe total del pedido, más 100 pts. de gastos de envío.
  • Enviando a Prohobby, S.A. un giro postal por el importe total del pedido, más 100 pts. de gastos de envió.
  • Contra reembolso adjuntando con el pedido el 20 por ciento del pedido, más 100 pts. de gastos de envío.

IMAGEN —

IMAGEN —Estas dos plantillas identifican perfectamente el lugar donde hay que practicar los corespon-dientes orificios

IMAGEN —El conector ha de fijarse a una placa para la correcta identificación de los terminales.

IMAGEN —Detalle del conector empleado para acoplar el joystick al Spectrum

IMAGEN —Placa de circuito impreso que contiene el interface tipo KEMPSTON

  • 022/hardware.1299785313.txt.gz
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel