022:consultorio

Microhobby 22. Año II, del 02 al 08 de abril de 1985

¿Cuál es el significado del nemotécnico NOP?

Valentín García :: Oviedo

La instrucción NOP del Assembler, indica al microprocesador que no debe realizar ninguna operación; el microprocesador la ignorará y saltará a la instrucción siguiente. Se ensambla como 00h.

Tengo un Spectrum de 16K y me interesa ampliarlo a 48 K. ¿Cuánto me costaría?

¿Me podrían explicar por qué el programa «El bosque» (publicado en el número 4 de Microhobby) es de 48K?

Juan R. Serra :: Palma de Mallorca

La ampliación de memoria cuesta alrededor de 10.000 pesetas.

El programa «El bosque tenebroso» es para 48K porque el listado ocupa más de 8K de memoria, que es aproximadamente, la cantidad disponible para el Basic en la versión de 16K.

Está relacionada mi consulta con los Gráficos Definidos por el Usario, entiendo perfectamente la forma de introducirle al ordenador que haga el G.D.U. pero lo que no sé es hacerlos como yo los diseñe, pues los números de DATA que he de darle no sé en función de qué están, es decir, si yo quiero seguir un diseño determinado, no sé cuáles son los números que han de seguir al DATA.

José de la R. Conde :: Sevilla

Si dibuja su gráfico en una matriz de 8×8, divida el dibujo en ocho filas horizontales; a cada punto sombreado de cada fila llámelo «0»; obtendrá ocho números binarios de ocho bits cada uno; transfórmelos en decimal (puede usar la notación BIN del Spectrum), y esos números decimales serán los que habrá de introducir en los DATA.

Para más información, consulte el número 11, página 6, de nuestra revista.

Me gustaría me diesen a conocer algún POKE o alguna dirección por la cual pudiese modificar a voluntad lo siguiente:

Cuando utilizo un PRINT; al igual que puedo utilizar un punto y coma para que se imprima todo seguido, al utilizar solamente una coma la separación que se produce tiene una número determinado de espacios, pero ¿cómo puedo modificar a voluntad ese número de espacios?

Gonzalo García :: Sevilla

Si quiere imprimir, por ejemplo, el contenido de dos variables «a» y «b» separado por un número fijo de espacios, digamos cinco, teclée: PRINT a;“ (5 espacios) ”;b

No hay ningún «POKE» que realize esta función. Como verá los «POKEs» no son omnipotentes.

Me dirijo a vosotros porque desearía comprarme un ordenador personal, pero antes quisiera saber si las cintas de juegos y programas para el Spectrum 48K sirven también para el Commodore 64.

María

Se trata de ordenadores diferentes y, por tanto, el software es incompatible.

Me gustaría saber cómo se utiliza la sentencia DRAW. En el manual del Spectrum pone: La sentencia DRAW, en sí misma, determina la longitud y la dirección de la línea. Lo que entiendo es que la longitud se mide por píxels, pero lo que no veo claro es la dirección, ¿me lo podrían explicar? Por favor, pongan un ejemplo.

Santiago Palou :: Palma de Mallorca

En general para dibujar una recta desde x1,y1 hasta x2,y2 la forma es: PLOT x1,y1: DRAW x2-x1,y2-y1 no importa si los argumentos de DRAW son negativos.

Desearía que me informasen si los programas del Spectrum de 16K sirven para el Spectrum de 48K.

Antonio Fernández :: La Coruña

Efectivamente, no hay problema en correr en un Spectrum 48K un programa escrito para 16K.

Unicamente, tenga cuidado si pretende acceder a los gráficos con POKE o PEEK de forma directa, ya que se encuentran en distinto lugar; para evitarlo utilice USR «a».

He adquirido las pasadas navidades un ZX Spectrum de 48K y lo que ocurre es que al cargar los programas, los sonidos que debe emitir, son a duras penas perceptibles. Díganme a que es debido esto. ¿Cómo puedo solucionarlo? Y finalmente, si este problema puede plantear dificultades a la hora de introducir programas.

F.L.A.

En general, el altavoz del Spectrum suena a un volumen bastante bajo, pero puede conectar un amplificador por las tomas EAR o MIC.

Consulte el número 15, página 30 de nuestra revista.

Si mi ordenador es un Sharp 64K, ¿valdría un programa de 16K o 48K?; ¿me podrían decir cómo se ponen en un Sharp los juegos?

Raúl Garoes :: Zaragoza

Los programas que publicamos en nuestra revista están escritos para los ordenadores Sinclair ZX Spectrum y ZX Spectrum Plus, si quiere correrlos en distinto ordenador tendrá que adaptarlos, lo cual no siempre es tarea fácil y exige, en cualquier caso, un perfecto conocimiento de ambas máquinas.

Tengo un Spectrum de 48K y al pulsar las notas gráficas de vuestros juegos, me ocurre que en vez de salirme en pantalla las de ese juego, me salen otras que tecleé hace tiempo de otro juego, es decir, no se borran desconectando el ordenador. Mi pregunta es: ¿cómo podría borrar éstas antiguas notas gráficas?

Julio Díaz

Las notas gráficas no se borran al hacer NEW, si desea borrar toda la memoria teclée RANDOMIZE USR 0 que tiene el mismo efecto que un RESET.

Por supuesto las notas gráficas también se borran desconectando el ordenador.

Supongamos que cargo de un cassette un programa escrito en código máquina, pero sin cabecera. ¿Cómo puedo averiguar en qué posición de la memoria comienza y cuál es la longitud de dicho programa?

José L. López :: Madrid

Cuando llame a la rutina de la ROM que carga bytes (dirección 0556h) deberá tener en el registro A, 00h si va a cargar una cabecera, y FFh si se trata de un bloque de datos. El registro IX deberá contener el destino, y el registro DE el número de bytes a cargar. También debe poner a «1» el bit de acarreo. Una rutina que le haría todo esto sería:

SCF LD A,FF
LD IX,INICIO
LD DE,LONGITUD
CALL 0556
RET

Cuando veo +5V., (más cinco voltios) lo entiendo perfectamente; pero no así cuando se trata de una cantidad negativa, o sea —5V. (menos cinco voltios), ¿podrían aclararme esta duda?

Rafael Esquinas :: Sevilla

Es la tensión con respecto al punto GND; si pone + 5V. quiere decir que ese punto es 5 voltios más positivo que GND; y si pone —5V. quiere decir que es 5 voltios más negativo que GND.

Tanto los programas de su revista como el software del Spectrum, ¿sirven para el QL?

He observado que en listas de software indican «compatible con joystick Kempston», ¿quiere esto decir que los otros tipos de joystick no son compatibles para estos programas? Deseo me expliquen esto.

¿Qué saldría más económico, comprar un ZX Spectrum de 48K, o comprarlo de 16K y ampliarlo a 48K?

Emilio F. Bueno :: Córdoba

El software del Spectrum es totalmente incompatible con el QL.

Cuando un programa indica compatibilidad con joystick Kempston, esto significa que es compatible con cualquier interface de joystick que utilice la norma Kempston: acceso a través del port 223, lógica positiva y bits D0 a D4 del bus de datos.

Seguramente le saldrá más barato comprarlo de 48K, pero mejor consulte a su distribuidor.

Soy aficionada a la informática desde hace ya algún tiempo y también asidua lectora de vuestra revista.

Aunque he de felicitaros por ella pues considero que está muy bien hecha, quisiera que me contestarais a la siguiente pregunta: ¿A qué es debido que en todos los números aparecidos sólo hayáis publicado dos programas hechos por chicas? Creo que nosotras también podemos hacer buenos programas dignos de que se publiquen.

Eva Ramos :: Barcelona

Sinceramente, nos haría mucha ilusión recibir más programas escritos por lectoras; pero, desgraciadamente, parece que hay más programadores que programadoras.

¿Por qué no se anima y nos manda usted un programa?

¿Qué curso sigue una carta o un programa cuando llega a la redacción de Microhobby?

Juan J. Sánchez :: Madrid

Las cartas se distribuyen y pasan a las secciones correspondientes: Consultorio, Suscripciones, etc.

Los programas son revisados por nuestro experto y, tras decidir si se publican o no, quedan todos archivados.

El que un programa no se publique inmediatamente, no significa que no pueda ser publicado en un futuro.

Yo tengo el interface programable para joystick del Spectrum 48K y tengo muchos juegos con una opción para joystick. Quisiera saber si se puede programar el interface mediante algún programa para que actúe con esa opción, y cuál es.

También quiero saber si hay alguna subrutina que pueda darle directamente los datos de programación al interface.

Santiago Borges :: Madrid

Existen en el mercado distintos tipos de interface programable, y cada uno se programa de una forma distinta, por tanto, es necesario estudiar cada caso en particular. Lo mejor es que se remita a las instrucciones del fabricante.

Tengo un programa de 48K y necesito introducirle una rutina de caracteres gigantes en C/M, pero no sé cuál es la dirección que debo darle, pues si le doy una cualquiera, al correrlo se bloquea el programa.

J. Precedo :: Orense

Le remitimos al número 8, página 16, de nuestra revista. Tras una detenida lectura de ese artículo, no debe tener problemas para utilizar la mencionada rutina.

Cuando estaba cargando un juego conecté el interface programable para joystick. De repente, la pantalla se borró y aparecieron en ésta los cuadritos de colores que salen fugazmente al conectar el ordenador, pero quedándose perpetuamente. Cambié la entrada del cable de la fuente de alimentación, pero seguía igual.

Alberto Iglesias :: Madrid

Como ya hemos repetido varias veces en esta sección, no se deben conectar los periféricos con el ordenador funcionando, ya que esto produce, en la mayoría de los casos, una avería en el mismo.

Me gustaría que me explicasen un poco la conexión al conector posterior del Spectrum que no me queda muy clara en el número ocho de su revista.

He comprado la interface 2 de Sinclair, quisiera que me informasen sobre los cartuchos ZX (qué son, para qué sirven y cómo se usan).

Francisco Vera :: Murcia

Necesitará un conector especial para el Spectrum que encontrará en las tiendas especializadas.

En cuanto a la distribución de terminales, consulte la página 180 del manual (capítulo 26), o bien el número 10, página 30, de nuestra revista.

Los cartuchos ZX contienen programas en ROM. Son similares a los cartuchos para vídeo-juegos.

¿Es cierto que el ZX Spectrum se ha dejado ya de fabricar? Me gustaría saberlo, pues tengo la intención de comprar uno el próximo verano, en Inglaterra o Estados Unidos.

Me gustaría saber el precio de los siguientes ordenadores, actualmente en España, y si es posible, en Estados Unidos: Sinclair ZX Spectrum (48K), Spectrum Plus, Comodore 64 y Vic 20.

Angel Buxo :: León

No tenemos noticias de que el Spectrum se haya dejado de fabricar, en cualquier caso, ha aparecido recientemente el Spectrum Plus que es exactamente igual, salvo que tiene distinto teclado.

Por otro lado, no le aconsejamos que compre el Spectrum en Estados Unidos, ya que no lo podría utilizar en España.

En lo relativo a precios, es preferible que consulte a un distribuidor.

Cuando se quiere salvar un programa compuesto de una parte en C/M y otra en Basic, cómo se podría anular el tener que pulsar por segunda vez la tecla ante el mensaje «Start tape, then press any key» que aparece entre ambas grabaciones.

Francisco del Águila :: Almería

Puede incluir su código máquina en una sentencia REM en la línea 1, con lo que se salvará al grabar el Basic, pero no le funcionará si utiliza Microdrive.

Otra posibilidad es escribir un pequeño programa en C/M que llame cuatro veces a la rutina SA-BYTES de la ROM (dos para las cabeceras y dos para los datos). Esta rutina se encuentra en la dirección 04C2h. (1218d.), pero quizá no le compense el trabajo.

  1. ¿Qué clase de ampliación de memoria me aconsejan, externa o interna?
  2. Hace un poco de tiempo que tengo el Spectrum y, debido al uso intensivo que hago de él, empiezan a borrársele las letras de las teclas. ¿Qué solución tiene ese problema?; ¿existe algún tipo de teclado para sustituir?
  3. ¿Para el Spectrum de 16K no existen programas de juegos en cassette?, porque todos los que encuentro y todos los que ustedes aconsejan son para el Spectrum 48K.

Fco. Javier Cid :: Orense

  1. La ampliación de memoria interna es más fiable, cómoda y barata que la externa, pero exije desarmar el ordenador.
  2. En el mercado encontrará diversos tipos de teclados profesionales para el Spectrum.
  3. Evidentemente, existen más programas para la versión de 48K y además son mejores.
  • 022/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel