019:programas-microhobby

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 19. Año II, del 12 al 18 de marzo de 1985

José Morrón Borrego

Spectrum 16 K

Con este útil programa conocerás en qué cae esa fecha señalada o esa onomástica que nos interesa recordar, pero con la particularidad de que la podremos conocer para cualquier año futuro que deseemos.

La peculiaridad de este Calendario estriba pues, en que abarca desde el año I de la Era Cristiana, hasta cualquier año futuro por lejano que sea. Concretamente, desde el año 1 hasta el 1582 se ajusta al calendario Juliano; desde el 1583 en adelante, al calendario Gregoriano, instituido en 1582 y posteriormente generalizado.

Consta de dos partes: en la primera, se ofrece la hoja de un mes completo, que, por supuesto, puede copiarse en impresora; en la segunda parte, el Spectrum calcula la diferencia (en días, o en semanas y días) entre dos fechas del calendario Gregoriano.

Manuel Trujillo Serrano

Spectrum 48 K

Este es un programa para jugar al ajedrez en el que el ordenador trabaja como tablero y jugador a la vez.

Con él, tendremos constantemente en pantalla la visión de un tablero de ajedrez, con sus fichas correspondientes y el color concreto de fichas que juega en cada momento.

Para elegir la jugada sólo existen dos posibilidades: en la primera, cambiaremos una ficha de posición seleccionando, primero, la línea y la columna de la ficha a mover mediante dos asteriscos, pulsando «SPACE», y repitiendo la misma operación para elegir la casilla final.

En la segunda opción podemos pulsar la tecla «E», tras lo cual, el ordenador nos preguntará hacia qué lado queremos enrocarnos y si el enroque será largo o corto.

El programa se encarga, por otro lado, de detectar movimientos erróneos, comer, mover, y demás funciones.

  • 019/programas-microhobby.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel