019:analisis

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 19. Año II, del 12 al 18 de marzo de 1985

Domingo Gómez y Gabriel Nieto

  • Compañía: Ultimate/ERBE.
  • Tipo de juego: Vídeoaventura.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.800 Pts.

Ha llegado a España Alien 8, la última creación del Ultímate. Continúa, de este modo, un estilo que había empezado con Knight lore, y que ahora, en Alien, alcanza su más alto grado de perfección.

La primera vez que ve uno este juego, irremediablemente se acuerda de otro, Knight Lore. La estructura del programa es muy similar a la de éste; sin embargo, lo que por un lado podría considerarse como una repetición, resulta por otro, una mejora encomiable tanto de técnica como de imaginación, lo que nos garantiza en cierto modo, que este juego es incluso mejor que el otro, dejando mal aquella famosa frase de que segundas partes nunca fueron buenas. Aunque tampoco deberíamos decir esto, ya que Alien 8, es además, una historia diferente.

En esta ocasión, el personaje central del juego es un robot, encargado de controlar una nave espacial, que ha sido lanzada al espacio. Esta, contiene en su interior todos los archivos, bibliotecas y conocimientos de una raza, que al ver en peligro su supervivencia, decide iniciar el éxodo hacia otro planeta. Para lograr el objetivo, todos los humanos tienen que ser cryogenados en cámaras que les permitan sobrevivir durante los largos años que va a durar el viaje.

«Cibot», el robot encargado de controlar todas las funciones de la nave, se pone en marcha, y comienza a realizar su peligrosa misión: mantener activadas las cámaras donde se encuentran los tripulantes.

La nave tiene gran cantidad de habitaciones y corredores, que a veces pueden resultar muy peligrosos. Existe también, el riesgo de invasiones alienígenas, si viajamos a velocidades inferiores a la de la luz.

Los robodroides son unos mecanismos cibernéticos que podemos utilizar como ayuda en algunos momentos de apuro (por ejemplo, cuando tengamos necesidad de entrar en habitaciones cuyas puertas se encuentran rodeadas por peligrosas minas), con tan sólo manejar los controles que están distribuidos por la nave.

Otra de nuestras misiones, es mantener las válvulas termóleas en sus posiciones correctas, lo cual va a ser muy importante a lo largo del juego.

Hay 128 pantallas distribuidas en forma de nave, 24 de las cuales contienen los dispositivos necesarios para que procedamos a su reactivación, colocando en ellos las válvulas adecuadas que nos serán indicadas en cada momento.

Durante el desarrollo del juego encontraremos multitud de cosas: escaleras, balcones, pasillos con alienígenas, puertas escondidas, monstruos mecánicos, y un largo etcétera.

Valoración.— Reúne todas las técnicas de Knight Lore, y ha conseguido superar la perfección de éstas. El movimiento, por ejemplo, ha sido mejorado, no sólo es mucho más fácil dirigir a nuestro personaje cibernético, sino que además, podemos utilizar los objetos que hay repartidos por las diferentes pantallas con una mayor libertad.

Los gráficos son tan buenos como los del Knight Lore, y la sensación de tridimensionalidad es casi perfecta. La técnica de Filmation ha sido también utilizada con una notable maestría por los creadores de Alien 8, para los que este tipo de programación no tiene ya ningún secreto.

Resumiendo, podríamos decir que muchos de los que vean este programa, puede que piensen que es una repetición del anterior; sin embargo, es necesario tener en cuenta que cuando se ha alcanzado la perfección, es muy difícil superarla. Al menos en esta ocasión se ha igualado, e incluso en algunos aspectos superado, lo que desde luego no es poco.

  • 019/analisis.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por falvarez