018:micropanorama

Microhobby 18. Año II, del 05 al 11 de marzo de 1985

Todos sabemos que la afición por el software en el Reino Unido, alcanza cotas inusitadas, pero lo que ninguno podíamos imaginar es que pudieran montarse puestos más propios de una barraca de ferias, que de una Microferia.

Y fue precisamente en esta última donde, ante nuestro asombro más absoluto, pudimos asistir a un espectáculo sorprendente. En uno de los stands, donde destacaban en la parte superior programas muy conocidos para el Spectrum, se encontraba un grupo de gente que, previo pago de una libra, se disponían a sacar un paquete envuelto de una caja. Parece ser que, por ese módico precio, se podía intentar pescar un programa conocido; ahora bien, con el consiguiente riesgo de que el producto pescado en cuestión, fuera otro muy distinto, lo que ocurría la mayoría de las veces. De modo que el posible «chollo» de conseguir el Knigth Lore por 200 ptas., se podía convertir, si la suerte no nos acompañaba, en más de su precio original. Eso sí, nos iríamos a casa con un montón de programas, aunque, como en este caso, fueran de dudable calidad.

Ya está disponible para el QL un interface Centronics, que nos permitirá usar todas las impresoras que lleven este tipo de conexión, ya que hasta ahora, esto era uno de los inconvenientes que tenía el ordenador.

El interface ha sido creado por la casa Tecnology Research, que es la misma que hizo el interface de disco para el Spectrum.

Los que aducían, por tanto, que al QL le hacía falta una salida Centronics, están de enhorabuena, aunque haya tenido que ser, como en este caso, con un periférico.

Tras un largo período de tiempo, en el que las empresas de Software de este país han venido sufriendo incesantemente el acoso de la piratería, se ha producido por fin una reacción: ANEXO.

ANEXO, es la Asociación Española de Empresas de Soporte Lógico, y está compuesta por 16 compañías: RCA, EDIC. SM, Publinformática, Compulogical, ALEA, ABC Analog, Music-Soft, PROEINSA, Zafiro, Dinamic, ERBE, Software Center, Idealogic e Ingelek.

La Asociación ha creado unos estatutos, que posteriormente ha modificado, y en los cuales se dictan las normas de conducta de la organización, y además, se tiene en cuenta la posible incorporación a ANEXO de otras empresas del sector.

En un principio, esta Asociación ha puesto su mirada en aquellos programas destinados a ordenadores domésticos, con el fin de proteger sus intereses en este sector, tantas veces pisoteados por los piratas de Software. Una de las primeras medidas a tomar es informar de una manera clara, qué productos son legítimos y cuáles son piratas. Para ello, han acordado formar el Registro de Tramposos y Plagiarios, TYP. Mediante este distintivo, ANEXO informará a los profesionales del sector, sobre quiénes practican la piratería. Pretenden, de este modo, crear un organismo parecido al RAI del mundo financiero.

Por otra parte, se crea un sello de garantía al que podrán acogerse todas las empresas legales de este país. El logotipo será el siguiente: «ANEXO-HOME-ORIGINAL-AUTORIZADO».

Con todas estas medidas, se pretende crear una campaña de mentalización contra los piratas, con la ayuda, por supuesto, de los medios de prensa. Pero la batalla más importante va a ser sin duda la que tengan que librar, para que la Administración reconozca de una vez por todas, los derechos de autor de los programadores. En ese sentido, se está intentando la revisión de la ley. Ya va siendo hora.

Marvel Cómics y Scott Adams Internacional, han lanzado al mercado su nuevo producto, continuando con la saga de los superhéroes, que empezara con «Hulk». En esta ocasión se trata de Spiderman, el popular personaje del cómic.

El programa, al igual que el otro, es una aventura con unos gráficos muy buenos, y en el que los textos han sido simplificados al máximo, con el fin de ahorrar memoria.

Sorprendentemente, la compañía Sinclair ha reducido el precio de los cartuchos Microdrive en un 60%, aproximadamente, bajando de 4,95 a 1,99, con lo que el precio actual se fija, en Inglaterra, en unas 400 ptas. Esta monumental bajada de precios, ha servido ya para que se vendan al por mayor más de un millón de cartuchos.

La repercusión de esta medida puede ser realmente provechosa para el usuario, sobre todo en el caso del QL, ya que tengamos en cuenta que gracias a esta medida, los precios del software para este ordenador, pueden bajar drásticamente. De hecho, antes no se encontraban programas por menos de 20 libras (4.000 ptas.) y ahora una compañía, Quantum Software, proyecta introducir paquetes de utilidades por 6,95 libras (unas 1.300 ptas.).

En España, se espera que el precio de los cartuchos esté en torno a las 500 ptas. Mientras, se van confirmando los rumores de la bajada inmediata del Spectrum, cuyo precio oscilará alrededor de las 31.000 ptas.

  • 018/micropanorama.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel