014:programas

Microhobby 14. Año II, del 05 al 11 de febrero de 1985

Aventura cinematográfica

  • Compañía: Activision/ERBE.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.700 Pts.

Ha llegado de Inglaterra un nuevo programa para Spectrum, GHOSTBUSTERS, basado en una de las películas más taquilleras del momento. Ofrecemos en primicia un análisis del juego para nuestros lectores.

No es la primera vez. y desde luego estamos seguros que tampoco será la última, que en una película o un conocido libro sirvan de inspiración en la creación de un programa de juegos para ordenador.

Basado en una conocida película con gran éxito taquillera en la actualidad. Ghostbusters (Los Cazafantasmas) nos convierte en los protagonistas del film, de modo que tenemos que ir siguiendo los mismos pasos que daban éstos en la película, con el fin de evitar que la energía de los fantasmas acabe destruyendo la ciudad.

Para aquellos que no hayan visto la película, vamos a tratar de resumirla un poco: se trata de tres estudiantes universitarios que trabajan en e1 departamento de investigación, y dedican su tiempo a controlar los efectos producidos por ciertos fenómenos paranormales, provocados por fantasmas que deambulan por la ciudad. Expulsados del centro, por considerar sus actividades como una pérdida de tiempo, comienzan una caza de fantasmas por la ciudad donde los acontecimientos se van desarrollando con demasiada rapidez.

Como en la película, existen dos personajes que van a resultar claves a lo largo del juego. Los dos han sido poseídos por las fuerzas del mal y van a representar dos símbolos, que juntos, pueden resultar muy peligrosos. Son el guardián de la puerta, que en la película era una mujer poseída, y el señor de la llave. Cuando ambos se encuentren juntos en el templo de Zuul, el final es inevitable. En el juego están representados por una llave y una cerradura que se mueven aleatoriamente por las calles de la ciudad.

El templo de Zuul es el lugar de reunión de todos los fantasmas de la ciudad, en nuestro juego se encuentra situado en el centro de un mapa de las calles, al cual podremos acceder en las diferentes fases del mismo, para observar la posición en la que nos hallamos y ver dónde se encuentran nuestros enemigos.

Al comienzo del juego tenemos que elegir, como ocurría en la película, un medio de transporte para realizar nuestra misión. Podemos hacerlo entre cuatro diferentes, pero siempre teniendo en cuenta que disponemos de una cantidad de dinero limitada y que cada uno de los vehículos tiene un precio y unas características diferentes. Nuestro dinero se irá acabando a medida que vayamos comprando cosas y hay que tener en cuenta que además del coche, necesitamos comprar el equipo para cazar fantasmas. Hay tres tipos de material: uno, motorizado que va a consumirnos energía de las pilas que llevamos a la espalda; otro, de captura, el cual contiene diferentes trampas, de las cuales al menos una. vamos a necesitar si queremos atrapar a alguno de nuestros enemigos, y, finalmente, el equipo de almacenaje que nos permite confinar a los fantasmas atrapados en un lugar seguro, donde no puedan hacer daño a nadie.

El Detector de Energía PK. es una pieza importantísima que nos permite localizar rápidamente la posición de un fantasma.

El Intensificador de Imagen, nos ayuda a ver mucho mejor a nuestros enemigos, haciéndonos más fácil la captura.

Una vez hemos seleccionado el equipo, podremos acceder a un mapa de calles, donde se nos muestra la situación en general. Nosotros tenemos que guiar el vehículo hacia el edificio que parpadee, ya que esto es la señal de la presencia de un fantasma. Cada vez que un fantasma consiga llegar al templo de Zuul el valor del PK aumentará en 100 unidades. Cuando hemos localizado a un fantasma, tenemos que tratar de acorralarlo con nuestras unidades ionizadoras, formando un campo energético, dentro del cual dispararemos a nuestro enemigo. Cuando acertemos, éste caerá atrapado en nuestras redes. Por cada uno que atrapemos aumentará nuestra cuenta.

Si los fantasmas logran unirse y formar un hombre Marsahmallow, éste, al igual que ocurría en la película, intentará destruir todos los edificios que encuentra a su paso. Nuestra misión, si esto ocurre, es tratar de evitarlo, poniéndole trampas a lo largo de su recorrido.

El juego es original en su concepción y ha aprovechado el éxito de la película para tratar de crear un clima atractivo para el usuario de Spectrum.

Las instrucciones, que vienen en castellano, explican de una forma muy completa cómo hay que jugar, aunque de todas formas, esto no resultará muy difícil para aquellos que ya hayan visto el film.

Los gráficos, que están construidos conforme a la idea del juego, resultan muy propicios en todas las fases del mismo.

El movimiento es muy simple en su manejo y ofrece, además, la posibilidad de que sea utilizado con Joystick.

Es, en definitiva, un buen juego, original en su tratamiento y que inicia quizás una nueva concepción en cuanto a los programas de juegos que a partir de ahora podrían empezar a basarse en conocidas películas, convirtiendo, de este modo, a nuestro Spectrum, en un nuevo Hollywood computerizado. La música que escuchamos al principio es también la del conocido tema «Ghostbusters» que tanto suena en las emisoras de radio.

Una guerra en las galaxias

  • Compañía: Micromega/Ventamatic.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.700 Pts.

Este juego en tres dimensiones está basado en una pequeña historia que nos hace recordar un poco a las famosas epopeyas galácticas del cine. Los Myons, una raza que ha intentado dominar durante siglos el sistema solar, han lanzado un ataque contra nosotros. Para impedir que logren su objetivo tenemos una nave espacial revolucionaria que es además un centro táctico de mando.

Disponemos de un gran número de mandos para controlar, que tenemos que manejar: controles de dirección y disparo; impulso y velocidad de las máquinas; túnel hiperlumínico; escudos defensivos; computadora de seguimiento; interruptor de seguimiento de naves enemigas; transmisor subespacial y los controles de Display.

Hay tres niveles de dificultad en el juego: el primero en el que podemos practicar, el segundo en el que se produce una invasión moderada de Myons, y el tercero con una invasión total. Además de estas posibilidades hay otras dos más. Una en la que podemos actuar como comandantes de una flota y otra en la que únicamente somos pilotos.

Cada área o sector puede tener un determinado número de enemigos, cada uno de los cuales tendrá una forma característica de actuación. Son los Cazas, los Cruceros y la Estrella Base.

Nuestra misión defensiva debe llevarnos a intentar por todos los medios impedir la destrucción del sistema planetario que está bajo nuestro dominio. En la pantalla se nos va mostrando la información necesaria sobre el estado de éstos comunicándonos si ha sido destruido alguno de ellos.

El manual de instrucciones de este juego es realmente completo y nos explica con todo detalle todos y cada uno de los controles que tenemos que intentar manejar con el máximo de destreza posible, que son un total de veintiuno.

Dentro del juego es muy importante el dominio absoluto de todas las posibilidades que tenemos, ya que este será el único modo de conseguir cumplir con éxito nuestra misión, sobre todo en lo que se refiere al uso de los scaner de largo alcance o al computador de batalla.

Cuando uno juega con este programa llega a sentir la sensación de estar librando una batalla real en el espacio y se siente el protagonista de una película galáctica, los gráficos, la ambientación y el modo general en el que ha sido desarrollado el juego, contribuyen a hacérnoslo creer.

Es un juego muy bueno que ha aprovechado el camino empezado por el Time Gate y ha conseguido crear un programa de alto nivel, que resulta francamente muy entretenido.

  1. Decathlon :: Ocean
  2. Match Point :: Psion
  3. Knight Lore :: Ultimate
  4. SabreWulf :: Ultimate
  5. Underwurlde :: Ultimate
  6. Full Throttle :: Micromega
  7. Beach Head :: U.S. Gold
  8. Fighter Pilot :: Digital
  9. Combat Linx :: Durell
  10. TLL :: Vortex

Lista elaborada con la colaboración de:

  • Key Informática
  • Microbyte
  • Geco Informática
  • Tronik
  • 014/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel