014:micropanorama

Microhobby 14. Año II, del 05 al 11 de febrero de 1985

Un revolucionario monoplaza eléctrico

Sir Clive Sinclair acaba de revolucionar el mercado del transporte con la presentación del C5, un monoplaza electrónico de acabado diseño y fácil uso que es capaz de recorrer 1.600 kilómetros por el módico precio de cinco litros de gasolina.

El modelo en cuestión, estará inmediatamente disponible en el Reino Unido al precio de 399 libras (incluido el IVA) y podrá ser conducido por cualquier persona, a partir de ios catorce años, sin ningún tipo de licencia o permiso de circulación.

Totalmente incontaminante, tiene una autonomía de 33 kilómetros por hora (66 con una segunda batería opcional) y un fácil manejo. El conductor sólo tiene que pulsar un botón para su puesta en marcha, y oprimir una palanca para parar. Durante la noche se recarga la batería mediante un cargador «inteligente», que se enchufa a la red.

Proyectado por Sinclair y desarrollado y probado por Lotus Cars, el C5 debe su funcionamiento a la nueva legislación del Reino Unido, de 1983 para «ciclos ayudados eléctricamente». Un acumulador de plomo de gran rendimiento y un motor eléctrico, impulsan este vehículo que va provisto, también, de unos pedales que aumenta su autonomía y prestaciones, y que permiten su conducción, aún sin batería.

En definitiva, se trata de una gran innovación de pequeño tamaño y gran seguridad que va a convulsionar el mercado y que se distribuirá en establecimientos al por menor en el próximo verano. Su exportación comenzará poco después y entre los mercados de posible exportación se encuentran los de Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Ya sabe, por 399 libras, más veintinueve de gastos de envío, podrá conseguir, por ahora tan sólo en el Reino Unido, este maravilloso avance tecnológico «barato de adquisición y mantenimiento, silencioso e incontaminante, confortable y seguro», según reza el Director Gerente de Sinclair Vehicles Limited.

El próximo sábado, día nueve de febrero, tendrá lugar en el Alexandra Palace de Londres, la Feria del ZX que, como todos los años, albergará una buena colección de novedades e innovaciones dentro de este campo de la informática. Como viene siendo habitual en este tipo de exposiciones, a ella acudirán las mejores y más conocidas marcas del mercado internacional que avalarán los más avanzados logros, tanto de hardware como de software, para el Spectrum y el QL.

Un nuevo «ingenio» acaba de salir al mercado expresamente diseñado para albergar nuestro ordenador personal y su monitor correspondiente. Se trata de una mesa especial para usuarios de Spectrum que aporta modernidad, utilidad y, sobre todo, comodidad. Está realizada en fibra de vidrio y resinas sintéticas con un sistema de cableado interno que permite, mediante un único interruptor situado bajo el tablero, la conexión y desconexión del ordenador y los periféricos.

Otras características dignas de mención son, por un lado, sus medidas (70 cm. de ancho X 100 de largo X 65 de alto); por otro, el haber sido construida con arreglo a unos cánones de seguridad, de tal manera que el soporte para el monitor es móvil para adaptarse al gusto del usuario.

Se puede decir, pues, que los amantes de la informática están de enhorabuena, porque a partir de ahora las largas horas de dedicación a su hobby serán, cuando menos, más cómodas.

Con este nombre sale a antena semanalmente en Radio Valladolid-Cadena SER, un programa pionero de la radiodifusión española de divulgación que intenta ofrecer unos conocimientos básicos y fundamentales sobre la informática y el mundo de los ordenadores.

El contenido del programa es eminentemente didáctico y experimenta una fórmula totalmente nueva en radio: un curso de «Basic» para principiantes y lecciones sobre el funcionamiento de los ordenadores personales.

La casa Psion, acaba de sacar al mercado un nuevo concepto de ajedrez que incorpora la tercera dimensión y la perspectiva en su visualización dando, de este modo, una mayor autenticidad al juego. Dicho programa, creado específicamente para el QL, ofrece otra serie de ventajas como la de tratarse de uno de los juegos más rápidos, pudiendo efectuar, por ejemplo, más de siete movimientos en un segundo.

Su formato es muy similar a los usados en todos los programas profesionales del QL y, en este caso, los comandos se muestran en la parte superior de la pantalla.

Otro dato a destacar es el de los diferentes niveles de dificultad por los que atraviesa este interesante juego, doce, que pueden ser intercambiados en cualquier momento de la partida. El nivel «0», más indicado para novatos, crea un juego simple pero firme y mueve en frecuencias de segundo, con lo que la rapidez de respuesta es muy elevada.

Para terminar, dos datos más: la posibilidad que ofrece de suspender el juego en cualquier momento de la partida y la movilidad piezas por medio de cursores.

  • 014/micropanorama.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel