013:entrevista

Microhobby 13. Año II, del 29 de enero al 04 de febrero de 1985

Gabriel NIETO

García Gete hace balance de la campaña navideña

Tras la fuerte campaña de ventas navideñas nos pusimos en contacto con el Director de Investrónica, Ricardo García Gete, para que nos contara cómo habían ido las ventas más fuertes del año.

En la sede de Investrónica, en una especie de pequeña habitación que parecía estar pensada expresamente para recibir visitas, se encontraba Ignacio Argote y Ricardo García Gete. Con este último, mantuvimos una larga conversación. Papeles en mano y esperando mi primera e inevitable pregunta, las ventas navideñas, comenzó la entrevista.

«Nosotros nos habíamos planteado una serie de objetivos de cara a esta campaña, y en base a esto habíamos estructurado los stocks y la publicidad. Nuestra idea de ventas estaba en torno a los 40.000 ordenadores y la realidad es que, no sólo se han cumplido las previsiones, sino que además se han superado. Hemos vendido alrededor de 50.000.»

Para ser exactos, han sido 52.000, de los cuales se puede efectuar el siguiente desglose:

35.000 Spectrum. 15.000 Plus. 2.000 QL.

Estas cifras sobrepasan, aproximadamente en un 30%, las previsiones que tenían hechas para la campaña. A mediados de diciembre y, debido al crecimiento experimentado durante la primera quincena de la demanda, Investrónica tiene que pedir 15.000 ordenadores más.

Cuando le preguntamos por la acogida del Plus a García Gete, su respuesta fue rotunda. «Muy buena»; tras lo cual matizó: «Quizá ha entrado un poco tarde y esto ha motivado que la gente que no lo conocía siguiera pidiendo Spectrum. De todas formas, ha sido muy buena ya que, pese a ser un producto que se introdujo a primeros de noviembre, lo presentamos en el SIMO como primicia mundial en una feria y, a finales de noviembre, principios de diciembre, llegó a los distribuidores.»

A pesar de todo, el rey sigue siendo el Spectrum: «Si hubiéramos tenido más, hubiéramos vendido más.»

Cuando hablamos del QL, tema que por otra parte no podía faltar en nuestra conversación, nuestro entrevistado nos aclaró algunos aspectos que parece ser, no estaban suficientemente claros. «El lanzamiento que hemos hecho del QL no ha sido el lanzamiento oficial que va a hacer Investrónica, es decir, cuando lo hagamos se hará con las condiciones habituales de nuestros lanzamientos, toda la documentación en castellano y todos los programas también. Esto ha sido un pre-lanzamiento del producto, motivado por la demanda que había en el mercado.»

Esto parece ser que no ha sido impedimento para que, en menos de un mes, ya se hayan vendido 2.000 QL, cifra muy estimativa si tenemos en cuenta el tipo de ordenador que es.

El lanzamiento definitivo se hará sobre el 15 de febrero, aunque depende de que Sinclair termine la versión definitiva en inglés. Ya está hecho el teclado en castellano y la versión de los cuatro programas, sólo falta que a los últimos detalles del sistema operativo les den el visto bueno. De todas formas, el interés por este ordenador se ha hecho patente en las oficinas de Investrónica.

Hay un dato estimativo en toda esta campaña, que ha seguido marcando el rumbo de los ordenadores domésticos: la supremacía del Spectrum, incluso por encima de la nueva versión. «La gente conoce el Spectrum, entonces cuando le ofreces algo que sea distinto de Spectrum, aunque como en este caso sea también Spectrum, la gente tiene sus dudas, sobre todo el que no sabe nada, no quiere otra cosa más que lo que ha visto a su vecino. También ha influido mucho el precio y los ocho paquetes de regalo.»

Los tres factores han influido decisivamente: desconocimiento, precio y las cintas; a pesar de todo ello, las previsiones son buenas para un futuro y parece ser que el Plus será una alternativa del Spectrum, pero que todavía está muy lejos de desbancar a éste totalmente del mercado. El teclado, que es la única diferencia, parece ser que es aceptado por muchos compradores, sobre todo por los más jóvenes que no les preocupa y además se sienten mucho más a gusto con él.

Otra pregunta que estaba en el aire, era la de los traídos y llevados discos para el Spectrum, los cuales, a pesar de haber estado presentes en el SIMO, siguen sin aparecer, lo que puede suponer, a su vez, un hándicap para el Spectrum, frente a otros ordenadores que ya salen al mercado directamente incorporando esta opción. «La unidad que nosotros hemos seleccionado ha sido creada por Timex, una casa muy fiable en el campo del Spectrum. El motivo por el que no ha salido antes, es porque hemos querido dejar pasar primero la campaña de Navidad para volcarnos durante el año 85 en el lanzamiento de este tipo de periféricos.»

García Gete e Investrónica, un futuro con muchos horizontes.

Los MSX era un tema que, por supuesto, no podía faltar en esta entrevista; por eso, intentamos abordarlo aunque ya nos imaginábamos la respuesta. «No, no nos preocupa y además por el momento, tampoco está preocupando en Europa, ni en Estados Unidos. En este último país el líder del mercado no es MSX, como tampoco lo es en Europa. Por la información que nosotros tenemos ni a Sinclair, ni a Commodore les preocupa MSX, al menos por el momento. Hay que tener en cuenta que los dos líderes están perfectamente consolidados en el mundo que no sea japonés. Va a ser muy difícil su penetración en los demás mercados porque además hay ya otros productos que no son MSX.»

El mercado español y el inglés, según él, siguen cierto paralelismo, por eso, nos hacía hincapié en que en ninguno de los países se ha conseguido el éxito, que en principio se esperaba, de los colosos nipones.

A nivel de software, Investrónica sigue mostrándose conservadora y ha adoptado una línea muy parecida de actuación en este campo a la de Sinclair. «Nosotros no tenemos más títulos que tiene Sinclair Research, lo que ellos sí hacen es que seleccionan solamente aquellos programas que consideran que son los más idóneos y los de mayor difusión. Sin embargo, lo que sí hacen es fomentar que existan gran cantidad de compañías que vendan software. En Investrónica se hace lo mismo, preferimos que los demás creen software para Spectrum y en ese sentido colaboramos enormemente.»

Para Investrónica, sin embargo, la piratería de software sigue siendo un problema también incluso para una empresa tan poderosa como ésta. La administración parece ser que, de momento, está preocupada, pero hasta la fecha no ha pasado de ser sólo una preocupación. «Es un problema muy grave que además puede limitar mucho la creación de nuevos programas. Vender, en este país, pocos millares de copias es todo un récord, cuando lo normal para el parque de Spectrum existentes sería vender muchos miles.» Todo esto no influye, sin embargo, para que Investrónica siga tratando de apoyar la creación de un mercado importante de software.

Lo que parece un hecho es que el QL va a traer una nueva serie de programas de aplicación que lo van a diferenciar bastante del Spectrum. «El software del QL va a ser bastante distinto, la mayoría de los programas van a ser de aplicación, lo que sí se está tratando de hacer en Inglaterra es algún tipo de emulador de Spectrum, de tal manera que el software de éstos pudiera valer para correr en QL. Esto es algo a nivel de rumor. De todas formas el software de! QL va a ser más limitado ya que va a ir dirigido a un sector más profesional aunque sea a nivel particular.»

El QL, lo que no cabe duda es de que va dirigido a un público muy determinado, que se va a comprar un ordenador para darle una aplicación concreta, incluso en algunos casos para una única aplicación, como pueda ser, por ejemplo, para llevar un tratamiento de textos.

El número de ordenadores en la actualidad, tras la fuerte campaña de ventas navideñas, se encuentra entre 175.000 y 200.000 ordenadores, lo que convierte al Spectrum en un líder consolidado. Por eso preocupa a los creadores del Spectrum cuál va a ser la tendencia de ese potencial futuro comprador de un ordenador con mayores prestaciones. «Es evidente que casi todos los usuarios que en su momento tuvieron el ZX 81, aproximadamente en un 80%, a muchos de ellos para las necesidades informáticas que tienen, les servirá con esto; pero otros muchos van a pasar al QL. Lo que no podemos cuantificar, es cuántos van a pasar porque la realidad depende de muchos factores.»

Las esperanzas de futuro, está claro que están puestas en este nuevo ordenador que además, intentará ampliar su campo y sus prestaciones. «Una de las cosas que va a tener el QL va a ser compiladores para otra serie de lenguajes, en estos momentos se está hablando de Pascal, Cobol y algún otro tipo de lenguaje.»

La entrevista terminaba y la conclusión era clara: Spectrum sigue siendo, con diferencia, el rey del mercado del ordenador doméstico, e Investrónica va a continuar su campaña, una campaña, por cierto, plagada de éxitos.

  • 013/entrevista.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel