Microhobby 10. Año II, del 8 al 14 de enero de 1985

Hardware: El conector posterior del Spectrum

Primitivo de Francisco

Queremos con este capitulo, a modo de preámbulo, que queden claros la situación de cada una de las salidas del conector posterior, así como su funcionalidad. De este modo, nosotros estaremos más seguros de que los circuitos le funcionarán a la primera sin mayor inversión de costo y de tiempo y, por supuesto, sin dañar al Spectrum. le rogamos mantenga próximo este artículo como auxiliar de los montajes que ya se avecinan.

En la parte posterior existe, como sin duda Vd. ya conocerá, un conector alargado que es, en sí, una simple prolongación del circuito impreso que contiene al microprocesador, memoria y demás aparamenta lógica.

El conector es del grosor de la tarjeta de fibra de vidrio, y dispone de doble cara con 28 terminales dorados por cada cara. La cara superior se denomina CARA «A» coincidiendo ésta con la cara del circuito impreso en que van colocados físicamente la totalidad de los componentes electrónicos. La cara inferior es la CARA «B», coincidente con la cara de pistas del circuito impreso. En esta cara no se halla ningún componente. La numeración va de derecha a izquierda, vista por el lateral posterior del aparato. Dicha numeración va del 1 al 28, por tanto, la cara «A» se numera entre el 1A y el 28A y la cara «B» entre el 1B y el 28B.

En el punto del conector número cinco, existe una hendidura en el circuito impreso que ocupa la totalidad de los contactos 5A y 5B. A esta muesca o hendidura se le denomina con el nombre inglés de SLOT, nombre que encontrará con frecuencia en muchas de las publicaciones que existen sobre el Spectrum. La muesca sirve para indicar la posición del conector hembra e impedir que se conecte girado 180 grados; para ello, ha de existir en el conector hembra un diminuto tabique de plástico alojado en el terminal número 5 y que se insertará en la hendidura del conector del Spectrum en el momento de la conexión.

Atención

Queremos resaltar que nunca se intente enchufar conector alguno por la parte posterior teniendo el Spectrum alimentado, esto llevaría en un amplio margen de probabilidades, a la destrucción inexorable del Spectrum. La razón de este consejo es que debido a que en el conector posterior confluyen diversas tensiones (GND, +5, —5, 12V y 9V), tal como se muestra en los dibujos. Una pequeña desviación titubeante o giro del conector podría dar lugar a que se cortocircuitaran pistas de las tensiones eléctricas mencionadas con pistas de señales vecinas. Por ejemplo, si se desplazase un poco hacia la derecha en el momento de la inserción, podría dar lugar a que la pista número 22A que lleva 12V inyectara los mismos en el terminal WAIT del microprocesador, conllevando esto su inmediata destrucción.

En los dibujos que acompañan a este artículo mostramos la distribución de señales en el conector visto por la parte posterior del Spectrum y la agrupación funcional de todos sus terminales. Existen únicamente cuatro terminales que no se usan:

Dos ocupados por la hendidura y otros dos denominados NC (No connection) no conectados.

Detalle de la denominación de cada uno de los terminales en el conector posterior del Spectrum.

Descripción de los terminales

Los 56 terminales del conector tienen, en su mayoría, cometidos específicos que tratamos a continuación agrupados funcionalmente. Ver figura número 2 en donde se muestra su correspondencia numérica.

  • A0 a Al5: Estos dieciséis terminales son las salidas directas del bus de direcciones del microprocesador sin amplificación interna alguna, por lo que un cortocircuito entre ellas o alteración de su impedancia daría lugar a que el programa en curso se perdiera.
  • D0 A D7: Estos ocho terminales se corresponden con los ocho bits del bus de direcciones que también proceden directamente del microprocesador, este bus permite el flujo de datos en los dos sentidos. Tampoco se encuentra amplificado, por lo que tiene las mismas características que el bus de direcciones.
  • RD: Señal de permiso de lectura. La rayita superior indica que es activa cuando está a cero lógico.
  • WR: Señal de permiso de escritura.
  • M1: Esta señal es normalmente de poca utilidad. En esencia indica, haciéndose cero, cuando el microprocesador está tratando el byte de código de toda instrucción.
  • RFSH: Señal para el refresco del bloque de 16 K bytes de RAM DINAMICA.
  • IORQ: Señal que activa los dispositivos exteriores tratados por puertos.
  • MREQ: Señal para el acceso a memoria.
  • IORQGE: Señal de acceso a la ULA. Tratada como puerto.
  • INT: Entrada de activación de las interrupciones enmascarables.
  • NMI: Entrada para la activación desde el exterior de las interrupciones no enmascarables.
  • ROMCS: Entrada para el bloqueo de la ROM de 16 K en donde reside el BASIC.
  • RESET: Entrada desde el exterior para el borrado e inicialización del microprocesador (esta entrada fue usada en un artículo dedicado al reset en el número uno de MICROHOBBY).
  • BUSREQ: Entrada para solicitar desde el exterior la entrada a los buses del sistema, bloqueándose el microprocesador (Sirve para compartir memoria por dos o más microprocesadores).
  • BUSACK: Salida por la que el Z-80 indica al dispositivo exterior que solicitó los buses, que ha partir de este momento los tiene disponibles.
  • WAIT: Entrada para detener o retardar la acción del microprocesador.
  • U: Salida de vídeo con la señal de color B-Y (Blue - Yellow).
  • V: Salida de vídeo con la señal de color R-Y (Red - Yellow).
  • Y: Salida de sincronismos de la señal de vídeo.
  • VIDEO: Salida de vídeo con la suma de color, luminancia y sincronismos.
  • CLK: Salida del clock o reloj del sistema (3,5 Mhz.).
  • GND: Masa del equipo.
  • + 5 V: Salida de 5 V para alimentar circuitos exteriores.
  • —5V: Salida de —5V, es de escasa potencia.
  • +12V: Salida de 12V, es también de escasa potencia.
  • +9V: Salida directa de 9V desde el conector izquierdo del Spectrum (9V D.C.).
  • + 12V: Un (Unsmoothed) salida no conectada de 12V procedente del convertidor interno.

Entradas y salidas del Spectrum según su cometido funcional.

En resumen

Es el conector posterior una ventana para la extensión ilimitada de su Spectrum. A este conector van adosados los distintos periféricos que se encuentran en el mercado y los que aparecerán. Ha de tener con él sumo cuidado y no abusar de la conexión y desconexión sistemática de los dispositivos exteriores de que ya disponga; porque esto acarrea un desgaste y deterioro gradual de sus contactos.

Tampoco es aconsejable la conexión apilada de periféricos que aumentarían desmesuradamente la carga en los buses.

 
010/hardware.txt · Última modificación: d/m/Y H:i por miguel
Recent changes RSS feed Creative Commons License Driven by DokuWiki Made on Mac