009:programas-de-lectores

Microhobby 9. Año II, del 1 al 7 de enero de 1985

José Manuel Menéndez :: Premiado con 15.000 Ptas.

Spectrum 48 K

En estas fechas navideñas, nada hay más reconfortable que recibir la felicitación de nuestros amigos. Esto, sin embargo, nos obliga a tener reciprocidad en el correo, lo que conseguiremos de una manera totalmente original con este programa.

A pesar de que no requiere grandes explicaciones, bueno es saber que todo él gira en torno a la definición de caracteres gráficos, para lo que nos vendrá muy bien el programa «EDITOR DE CARACTERES», que publicábamos en el número uno de la revista.

Una vez definidos los caracteres correspondientes, podemos poner el mensaje que deseemos con la sentencia 390. En la línea 490 realzamos el efecto de tintes mediante un bucle para conseguir un efecto parpadeante.

Finalmente, para conseguir el efecto de movimiento que aparece en el bloque de gráficos en la línea 6999, haremos un bucle que, en la diferentes posiciones, nos va imprimiendo el carácter preciso ya definido.

Joan Jou Buch :: Premiado con 15.000 Ptas.

Spectrum 16 K

Poco podemos decir de este juego que no se sepa ya. Chicos y qrandes habrán pasado alqún que otro rato quebrándose la cabeza para conseguir ganar al adversario en algo tan fácil y a la vez tan problemático como es el juego de las tres en raya, en donde la habilidad y la rapidez de reflejos son condiciones indispensables.

El juego se inicia con la presentación en pantalla de un atractivo tablero tridimensional, comenzando la partida el propio ordenador, siempre con la casilla central. Nuestra misión casi «imposible» será la de intentar ganarle, misión aún más ardua si nos remontamos a la segunda opción de juego, la más difícil, en la que el ordenador se hace prácticamente invencible. Para pasar de la primera a la segunda versión, no tienen más que borrar la línea 330 colocando en su lugar la 3300. Juegue y no se desanime.

José Luis Jordán Moreno :: Premiado con 15.000 Ptas.

Spectrum 16 K

Existen muchos programas capaces de escribir en pantalla caracteres y variables de cadena ampliados de tamaño. Seguro que le será de gran utilidad.

Para empezar, la subrutina esencial que empieza en la línea 3800, ocupa unas veinte líneas y permite, primero, amplificar no sólo caracteres sueltos, sino cualquier palabra o texto siempre que sus dimensiones quepan en pantalla para cada línea de texto.

En segundo lugar, con este programa podremos invertir caracteres y textos, consiguiendo efectos semejantes a «reflejos en el agua» o en un «espejo».

Finalmente, podemos reproducir el texto sin ampliación e invertido, permitiendo, también, ampliaciones decimales.

Así pues, pulse RUN 105 y podrá disponer de las explicaciones en pantalla. Mediante diversos INPUT, el programa le pedirá los datos correspondientes:

  1. ¿Cuántas veces se desea amplificar: de 1 a 19 veces?
  2. TEXTO que se desea presentar: Que ha de adaptarse a la longitud de la pantalla y a la columna en que se desea que comience. Por ejemplo, para duplicar el tamaño, la cadena no podría tener más de 16 caracteres = 32/2.
  3. LINEA y COLUMNA a partir de las cuales se desea en pantalla el texto.
  4. Si se desea hacer inversiones: habrá que pulsar 2 en vez de 1 en la primera pregunta sobre inversión de arriba/abajo.
  5. COLORES de Fondo (O sea PAPEL) y TINTA de los caracteres ampliados.
  • 009/programas-de-lectores.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel