004:consultorio

Microhobby 4. Año I, del 26 de noviembre al 03 de diciembre de 1984

¿Si mandamos un programa y es publicado por Microhobby ganamos algo? Otra. ¿Qué debo hacer para que salgan en el Spectrum dos sonidos al mismo tiempo?; ¿qué hay que hacer para que aparezcan entre comillas, los gráficos definidos por el usuario.

Jorge Calondra :: Santander

Los programas de nuestros lectores que sean publicados en Microhobby, serán gratificados con la cantidad de 15.000 ptas.

El Spectrum no está capacitado para poder emitir dos sonidos simultáneamente. Imaginamos que lo que Vd. pretende es simular el sonido de un órgano que sea capaz de reproducir acordes. Esto es algo imposible de conseguir con su ordenador, ya que todos los sonidos que es capaz de producir son de tipo monofónico.

Para conseguir que los gráficos que Vd. define aparezcan entre comillas, es necesario teclear dos veces seguidas éstas, y, una vez introducido el gráfico, cerrarlo de la misma forma.

¿Podrían ayudarme a elegir un ordenador bueno que sea Sinclair? También me gustaría saber cuál es la diferencia entre el ZX Spectrum 48 K y el 16 K, ya que a simple vista parecen iguales.

Ignacio García :: Santander

En la actualidad, la casa Sinclair comercializa cuatro ordenadores, el ZX 81, que es el más básico de todos, pero que ha sido ampliamente superado por sus predecesores; el ZX Spectrum, que es el más popular de todos, el Spectrum Plus, que es una versión mejorada del anterior, y el QL, la versión más profesionalizada.

Es muy difícil para nosotros decirle cuál es el que debe comprar, ya que eso es algo que Vd. tendrá que decidir en función del dinero del que disponga y de sus necesidades.

La diferencia entre el Spectrum de 48 K y el de 16, ya ha quedado explicada en este mismo apartado.

¿Qué posibilidades tiene un SPECTRUM 16 K comparándole con uno de 48 K? En vuestra revista solamente publicáis «programas originales de importación para SPECTRUM», son versiones de 48 K, pero… ¿Existen versiones en 16 K?

Luis A. Rodríguez Sobrino :: Talavera de la Reina

El Spectrum de 48 K se diferencia del de 16 K, únicamente, en la cantidad de memoria que tienen uno y otro. Por lo demás, son exactamente iguales, con la diferencia de que al de 16 K le han sido extraídos una serie de circuitos integrados (chips), para reducir su memoria. Cuando se amplia ésta, por tanto, lo que se hace es reponer dichos chips en sus lugares correspondientes.

Las posibilidades por tanto, siempre están en función de la memoria, cuanto mayor sea ésta, más largos y más completos podrán ser los programas.

Otra ventaja del Spectrum 48 K es que en la actualidad, la mayor parte de los programas que se comercializan, y por lo general los mejores, se hacen para 48 K.

Los programas que se comentan en nuestra revista, responden siempre a criterios de actualidad, dándose la coincidencia de que el dominio del mercado lo tienen con diferencia los programas de 48 K, lo que no quiere decir, ni mucho menos, que no existan para 16 K, por el contrario hay muchos que utilizan esta memoria y los iremos comentando en números sucesivos.

Me han dicho que en el Spectrum no se puede introducir un programa por la totalidad de la memoria debido a que dedica alrededor de 7 K RAM para el fichero de presentación visual. ¿Es cierto esto? Y si lo es, ¿podrían explicarme el porqué?

Pablo Gallego Diaz :: Valladolid

Efectivamente, el Spectrum dedica una parte de su memoria al fichero de presentación visual. El motivo está claro: es aquí donde se encuentra la información gráfica del ordenador; es decir, la configuración de la pantalla. En el programa Microcopi, por ejemplo, se utilizan las direcciones del primer tercio de pantalla para almacenarlo, de esta forma se consigue un ahorro sustancial de memoria, lo que permite copiar programas de hasta 40 Kb de extensión.

¿Sirven los cassettes que anunciáis en la revista (tanto normales como tridimensionales) para conectarse a un televisor de blanco y negro? Esta duda la tengo porque yo del único televisor que dispongo para conectar el ordenador es un Emerson portátil de blanco y negro.

Francisco Javier Richarte Martínez :: Valencia

El Spectrum está perfectamente capacitado para ser utilizado con cualquier tipo de televisor, ya sea en blanco y negro o color, lo único que tendría que adaptar, en caso de que éste fuera antiguo, sería la conexión de la antena; por lo demás, cualquier aparato de TV es perfectamente compatible con el Spectrum, da lo mismo que sea en B/N o color.

¿El Spectrum de 16 K tiene sprites? Si es que tiene ¿cómo se hacen? ¿Hay algún 'POKE' que valga para que si apretemos continuamente la tecla no lo imprima seguido? Quiero una sentencia de 'POKE' que tengamos que levantar el dedo si queremos que escriba el siguiente carácter.

Victor Contreras :: Castellón

Existe en el Spectrum una variable que se llama 'LASTK', que almacena el valor de la tecla pulsada últimamente. Con las siguientes líneas de programa podemos conseguir el efecto que nos pide:

10 PRINT AT 0,0; CHR$ PEEK 23560
20 GO TO 10

Lo que hace este pequeño programa, es leer la dirección de memoria donde se encuentra almacenado el valor de la tecla y devolver a la pantalla el carácter correspondiente al código de la tecla. De esta forma, se puede mantener una tecla pulsada sin que ésta se repita.

En lo referente a su primera pregunta, el Spectrum no tiene incluido sprites, aunque tiene posibilidades de ser creados a través de software.

Desearía saber, paso por paso, cómo hacer funcionar el programa «MICROCOPI» que aparece en el número 1 en las páginas 8, 9, 10 y 11, ya que según lo explican en el apartado «Cómo se hace» no queda lo suficientemente claro como para entenderlo. ¿Qué nombre de carga se le da al programa 2 de la pág. 11?

Marcos Ortega :: Vitoria

El procedimiento es el siguiente:

  • Teclee y salve en cinta el programa 1.
  • Teclee el programa 2 y ejecútelo. Este programa, el 2, SALVA EN CINTA EL CODIGO MAQUINA DEL PROGRAMA 2. Esto debe grabarse a continuación del programa 1.
  • La próxima vez que quiera ejecutar el programa desde la cinta, el programa 1 se cargará en memoria, y cargará y ejecutará el programa 2.

En fecha próxima iba a adquirir un ZX Spectrum de 48 K para el cual dispongo de algunos programas, pero al conocer la existencia del ZX Spectrum + y su próxima comercialización en nuestro país y debido al uso que voy a hacer de él, he decidido esperar un poco más y adquirir éste. Mi pregunta concreta es la siguiente: ¿Se pueden utilizar todos los programas existentes para el de 48 K en el de 64 K?

J. Quirós :: Valencia

Efectivamente, todos los programas del SPECTRUM son compatibles con el SPECTRUM + , así que en este sentido, no tendrá usted ningún problema.

Por otra parte, creemos interesante aclarar, bien a usted o a otros lectores, que el SPECTRUM + posee exactamente la misma cantidad de MEMORIA DISPONIBLE que el SPECTRUM de 48 K por la siguiente razón: el microprocesador del SPECTRUM (plus o no plus) es un Z-80 de 8 bits y sólo puede direccionar 64 Kbytes, repartidos en 16 K de ROM y 48 K de RAM.

  • 004/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por falvarez