004:actualidad

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Microhobby 4. Año I, del 26 de noviembre al 03 de diciembre de 1984

Nuestra jornada en el S.I.M.O. ha venido a darnos la razón cuando decíamos que las novedades de este año iban a ser más bien escasas. El verdadero S.I.M.O. llegará, para el mundo Sinclair, estas navidades, cuando todas las compañías que trabajan para sus ordenadores colapsen el mercado con sus nuevos productos.

Muchas espectativas y pocas novedades.

Estuvimos en el S.I.M.O. Y como ya anticipábamos en el número anterior en el recinto ferial de la Casa de Campo, las novedades han brillado por su ausencia. A pesar de nuestras tímidas esperanzas de encontrar alguna que otra sorpresa agradable, lo cierto es que el mundo Sinclair se ha mostrado reservón y cauteloso a la hora de exponer innovaciones. Mientras en el resto de los stands se presentaban los últimos logros informáticos, nosotros teníamos que buscar con cuentagotas la información necesaria para llenar estas páginas. Y lo hicimos comenzando nuestro periplo informativo, nobleza obliga, en el stand de Investrónica.

Los nuevos juguetes informáticos.

Agolpados alrededor de una especie de mesa-tarima, una simpática azafata dirigía a un grupo de pequeños robots obedientes que, previa programación, realizaban una serie de movimientos básicos a las órdenes de esta. El artilugio en cuestión no pasa de ser un juguete de Investrónica, cuyo precio oscila alrededor de las 14.000 pts, un juguete sin duda caro, que cuando se le acaben las pilas sólo servirá para que nuestro hijos tiren de él con un cordelito enganchado como si de un oso de peluche, vulgar y corriente, se tratara.

Mientras tanto, un poco más adelante, los impávidos espectadores contemplaban por primera vez, el tan traído y llevado QL, que se mostraba ante ellos como una tangible realidad de futuro. Junto a él, el reciente aparecido Spectrum plus, llamaba la atención del personal congregado, que aún sigue preguntándose ¿qué es eso de los 64-K?

Volviendo al QL, parece ser que Investrónica ha creado lo que denominan QLUB, una asociación de usuarios poseedores de este ordenador, los cuales al adquirirlo en un establecimiento autorizado y previo pago de una cuota mínima anual, recibirán sin costo adicional todas las actualizaciones del software que se les haya facilitado con el equipo, así como una serie de noticias y notas técnicas que el QLUB de Investrónica editará periódicamente.

La fecha de comercialización del QL sigue siendo todavía una incógnita. Puestos al habla con el director comercial de la casa, nos comunicaba que parece ser que se ha producido un cierto retraso con la versión española de la ROM, y la incorporación de la letra 'Ñ', por lo que no se sabe aún si estará disponible como se esperaba a finales de diciembre o principios de enero. Lo que sí se sabe, aunque de forma aproximada, es que el precio oscilará entre las 120 y 130.000 pesetas.

La unidad de disco presentada por Investrónica.

Después de haber deambulado algún tiempo por el stand de Investrónica, comenzábamos a preguntarnos dónde se encontraba la anunciada unidad de discos, cuando apareció ante nosotros perdida entre los pequeños robots juguetones. Hay que decir que fue una simpática sorpresa, no sólo encontrarla, sino sobre todo, conocerla.

El bloque compacto que ha sido creado por TIMEX, es el intento más serio realizado hasta ahora para conseguir adaptar una unidad de disco al Spectrum. Sus características más importantes son las siguientes:

Interface: Conecta el ordenador con el controlador del equipo.

Controlador: Puede controlar de un lado un mínimo de un floppy disc y un máximo de cuatro, y de otro lado la unidad de alimentación.

La configuración mínima la componen el interface, el controlador, la unidad de alimentación y un floppy disc.

Los diskettes que utiliza son de tres pulgadas, la capacidad real de estos, es decir, los kilobytes útiles, son 140 por cada una de las caras, una vez han sido formateados estos. Puede utilizarse cualquier tipo de cartuchos con el mismo tipo de formato que los Maxell CF2, que cuestan aproximadamente unas 1.500 pts., lo que comparado con los cartuchos de microdrive supone un ahorro sustancial, sobre todo teniendo en cuenta que estos diskettes son dobles y tienen una capacidad mayor de casi 200 K.

A pesar de que no se nos han facilitado datos sobre los baudios disponibles, nos aseguran que el tipo de acceso para un Spectrum de 48 K es totalmente instantáneo, lo que supone sin duda, la principal ventaja para el sufrido programador.

La unidad ha previsto la posibilidad de conectar alguna impresora, por lo que incluye en su configuración dos salidas del tipo RS 232, las cuales están situadas en el controlador.

El interface 1 y el microdrive, son perfectamente compatibles con la unidad de diskettes. Los comandos son prácticamente los mismos que en estos con algunas pequeñas variaciones. En definitiva, se trata de un avance indudable en este terreno. Timex lleva trabajando bastante tiempo con Sinclair, con notables resultados, (recordemos que fue esta compañía la que hizo la versión americana del Spectrum), lo que avala sin duda, la fiabilidad de esta unidad.

El único inconveniente que hemos encontrado, es el hecho de que no se continúa el slot se expansiones, sin embargo, por otro lado es muy positivo que la unidad no utilize ni un solo byte de la memoria del Spectrum.

Wafadrive.

Continuando el periplo informativo, llegamos hasta el stand de Gemini, donde lo único que encontramos fue una impresora, que si bien no es novedad, sí es una buena impresora. Su precio es de 79.500 pts. Utiliza matriz de puntos y tiene un cabezal con 9 agujas reemplazables. La velocidad de impresión, de 120 cps. Tiene un buffer de memoria de 816 caracteres, con opciones para 48 Kb U 8 Kb. La impresora puede conectarse en modo paralelo al Spectrum de forma directa o bien en serie utilizando un Interface RS 232 que cuesta un poco más de 13.000 pts.

Como es lógico, no podíamos dejar de visitar el stand de Seikosha, la empresa que mayor número de impresoras ha venido ofreciendo en los últimos tiempos para ordenadores personales. Allí encontramos los modelos de siempre y un Interface Centronics para Spectrum que permite conectar cualquier impresora (GP-700 A, GP-550 A o GP-500 a este ordenador, pudiendo realizar además el HARD-COPY.

La novedad Seikosha sin embargo, no estaba presente en el S.I.M.O., aunque es probable, según nos comunicaron, que esté disponible al público a primeros de enero. Se trata de la impresora GP 800, que incorpora un sistema de introducción automática del papel, además utiliza tracción normal o fricción según se elija.

Podemos conseguir, según se nos aseguró, una calidad de impresión del tipo margarita (máquina de escribir), en cuyo caso la velocidad de impresión sería de 20 cps, y 80 cps cuando el tipo de letra que utilicemos sea normal. El precio será aproximadamente de 60.000 pts. y podrá utilizarse con Interface RS 232 ó Centronics.

Aparte del CUB 145/DQ3, del que ya hablamos en el número anterior, pocas novedades encontramos a nivel de monitores, aunque por otra parte, esto es lógico, ya que el Spectrum utiliza prioritariamente televisores, mientras que el QL, que es un ordenador muy propicio para este tipo de periféricos, todavía no está en el mercado. A pesar de ello, ya hay quien ha previsto la conexión del Spectrum a un monitor de fósforo verde. Se trata del GM-1211, un aparato de 12 pulgadas que incorpora una base giratoria, con un desplazamiento de 30° en vertical y 60° en horizontal, un display de hasta 2.000 caracteres, 80 columnas y 25 líneas.

Sprint: Un cassette que se conecta al Spectrum.

Lo más destacable en el terreno de los joysticks lo ha marcado Ceconsa con su interface de doble salida, compatible con Kempston y Sinclair, así como el joysticks con controlador a distancia, el RAT, que encontramos en el stand de Micro World, donde además encontramos también un curioso cassette de carga rápida importado de Inglaterra. Se trata del Sprint, de Challange Research, el cual al parecer carga a una velocidad bastante mayor de la que estamos acostumbrados. Habrá que probarlo y hablaremos de él más adelante.

También en este mismo stand se hallaba el Wafadrive, el nuevo compacto que incorpora el Interface 1 y dos microdrives que incluyen algunas mejoras. Entre ellas, que los cartuchos que utiliza almacenan más de 100 K, éstos además son algo más grandes que los antiguos. Todo el bloque está basado en un diseño muy bueno que lo hace mucho más presentable. El precio es también otra ventaja: el conjunto completo no sobrepasará las 40.000 pts, dato a tener en cuenta ya que incorpora dos microdrives de mayor capacidad.

Nuestas mayores esperanzas se basaban en este terreno, a pesar de ello parece ser que las principales empresas productoras e importadoras de Software se han mostrado muy recelosas a la hora de presentar sus productos. El motivo, al parecer no es otro que no dar pistas a la competencia e impedir además que los productos sean copiados antes de estar en el mercado. Todas las empresas comerciales han puesto sus esperanzas en la campaña navideña, por lo que se nos presenta un mes de diciembre con un mercado de software inundado de programas comerciales.

Compulogical por ejemplo, guarda celosamente sus novedades, intentando frenar de este modo a la piratería. Microgesa que nos anunciaba recientemente la comercialización de un bloque de nuevos programas, tan sólo nos ha dado a conocer uno, 1×2, un programa de quinielas. Estamos entrando de este modo en lo que me atrevería a llamar de «software fantasma», todo el mundo anuncia programas pero ninguno te los enseña. Nosotros por eso no hablaremos de ellos hasta que estén en nuestras manos, ya que si lo hiciéramos estaríamos haciendo publicidad de un producto que ni siquiera sabemos si existe. Lo que sí podemos anunciar es que Dinamic ya tiene dos de los tres programas que estaban en preparación, Babaliba y Videolimpic, dos juegos bastante buenos que ya hemos tenido oportunidad de ver y que pronto comentaremos.

  • 004/actualidad.1289473514.txt.gz
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por falvarez