003:encuesta

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 3. Año I, del 26 de noviembre al 03 de diciembre de 1984

Una tienda especializada nos sirvió de escenario para efectuar el sondeo.

La aparición del nuevo modelo Spectrum, el Plus, cuando todavía no ha sido comercializado de una manera generalizada, ha provocado ya diferentes opiniones y controversias entre los que han tenido acceso directo a él.

Las modificaciones que han sido incorporadas en su nueva estructura y el aumento de su precio, nos ha llevado a indagar sobre la posible aceptación o rechazo de un modelo que, para muchos, representa una baza más para Sinclair.

De este modo, hemos efectuado un sondeo en una tienda especializada poniendo a disposición de los clientes el Spectrum Plus para su manejo y comprobación, y estos han sido los resultados.

De un total de cien personas entrevistadas (número que nos ha parecido suficientemente representativo), un 80% nos dio una valoración positiva del nuevo Spectrum, mientras que el 15% optó por no dar una respuesta concreta alegando el desconocimiento del aparato, y el 5% restante consideró negativamente los cambios introducidos.

De todas las repuestas conseguidas hemos querido ofrecerles un muestreo significativo que ofrecemos a continuación.

«A mí personalmente -responde un señor- me resulta más cómodo el nuevo teclado. En este sentido se ha superado la incomodidad del Spectrum, ya que es demasiado plano. De todos modos, pienso que este nuevo teclado puede llevar a una confusión en el comienzo de su uso, al no estar coloreado como el otro. Le puedo asegurar que me lo compraría con los ojos cerrados si no tuviera el Spectrum.»

«Yo creo que ha sido un acierto -contesta ahora un muchacho- el aumentar el teclado, aunque me parece que es demasiado parecido al «QL». Si hubiera salido antes me lo hubiera comprado. A pesar de todo creo que, ya que han querido dar otra imagen, podrían haber intentado incluir el cassette dentro del teclado, lo que no sé si es factible o no, pero sí muy interesante.»

«Yo también considero perfecto el cambio, aunque hubiera sido interesante acoplar una unidad de microdrive.»

«A mí me parece igual al «QL» al que he tenido también acceso, por tanto, si tuviera que comprar otro ordenador, me decidiría por él.»

Fueron muchos los voluntarios para probar el nuevo Spectrum.

«Yo, sin embargo, no creo que merezca la pena las innovaciones incorporadas en el Spectrum Plus. Yo ya tengo el modelo anterior y no pienso cambiarle. Sí, quizás es más bonito este, pero no me compensa», comentaba otro señor.

«No puedo, por ahora, hacer una valoración sobre este nuevo modelo porque no he trabajado con él. A simple vista, lo único que me llama la atención es la apariencia del teclado, más profesional, pero no veo nada más interesante.»

«Pienso que podían haber incorporado otras innovaciones que perfeccionaran el Spectrum. Para lo que han hecho, están dando demasiado bombo a este nuevo modelo.»

«No es el Spectrum un ordenador que me gusta -asegura otro cliente- por varias razones fundamentalmente. Primero, porque no está pensado para gente que le interese la informática y, además, porque Sinclair no da nunca ningún tipo de información.

Por otro lado, la única diferencia que hay entre el Spectrum de siempre y el Plus, es el teclado y en este sentido, hay que ver si compensa la diferencia de precio porque no se trata de un teclado profesional. De cualquier modo, sigue siendo incómodo y no se puede comparar a uno profesional.

Creo que el Spectrum es un ordenador para andar por casa, pero no por culpa del Hardware sino por el Software.»

«Pienso que el Spectrum Plus es igual al modelo anterior y las únicas ventajas que incorpora se limitan al teclado, a la incorporación de teclas nuevas, de las cuales la verdaderamente importante y útil es la «coma», sobre todo, cuando utilizamos la sentencia 'DATA'. Sí, el teclado es mucho mejor que el otro, pero lejos todavía de parecerse al profesional.»

  • 003/encuesta.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por 127.0.0.1