003:consultorio

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 3. Año I, del 26 de noviembre al 03 de diciembre de 1984

En algunos programas, me he encontrado con líneas 'REM' llenas de un montón de caracteres sin sentido alguno. Además cuando intento listarlas, me dan el mensaje «Invalid colour». ¿Qué son estas líneas?

Luis Berzalde :: Madrid

Son programas en código máquina. Como Vd. sabe, el intérprete Basic ignora todo lo que va detrás de una sentencia 'REM', por lo que ahí podemos poner lo que nos apetezca sin alterar el desarrollo del programa. Esta facilidad se utilizó en el antecesor del Spectrum, el ZX-81, para almacenar programas en código máquina y poderlos salvar en cinta debido a que este no ofrecía las facilidades del Spectrum para grabar bloques de memoria con la instrucción 'SAVE .. CODE', por lo que había que incluir el código máquina dentro de un programa BASIC.

Al aparecer el Spectrum, muchos programadores acostumbrados al ZX-81, siguieron empleando esta técnica, lo que explica la aparición de esas misteriosas 'REM' que, realmente, no son necesarias en nuestro querido ordenador.

En cuanto al mensaje «Invalid colour», se debe a que el intérprete BASIC del Spectrum intenta imprimir en la pantalla los caracteres de la línea 'REM', y a menudo éstos producen combinaciones que resultan inadmisibles. Un ejemplo: en el apéndice A del manual, se encuentran los códigos de control que utiliza el Spectrum para la impresión. Si nosotros colocamos el código 16 seguido del código 50, el ordenador nos responderá con el mensaje de marras, ya que le hemos dado una instrucción equivalente a 'INK 50', lo que es imposible.

Soy un chaval de 14 años que hace poco despertó en mí el mundo de la microinformática. Mi pregunta es la siguiente: quería saber si con el curso que publican cada semana se puede lograr aprender el lenguaje BASIC y si se puede al final del curso con todo lo aprendido hacer algún que otro programa.

Carlos Luis Costa Carretero :: Sevilla

La respuesta es sin lugar a dudas, sí. Si sigues atentamente el curso y trabajas un poco sobre él, ya lo creo que podrás realizar algún que otro programa en tu SPECTRUM.

Bienvenido al mundo de la microinformática y al mundo del SPECTRUM.

En el nº 1 de vuestra revista, figura el artículo de la instalación del «RESET», págs. 28-31, y mi pregunta es la siguiente: ¿No sería igual instalar un interruptor en el cable de alimentación de transformador a ordenador?. En caso afirmativo: ¿Sin los 2 hilos? o sería sólo necesario en uno de los 2. ¿Sería igual positivo que negativo? Estaba a punto de hacerlo, cuando ha salido vuestra revista, y como estoy cansado de desenchufar la toma de corriente, os agradecería una pronta contestación.

Mariano Caballero Corella :: Madrid

Cuando usted conecta el cable de alimentación de su ordenador, o acciona el interruptor del que nos habla, ocurre efectivamente un RESET, es decir, a nivel de microprocesador todos los registros y todas las posiciones de memoria RAM se ponen a cero, excepto la zona correspondiente a las variables del sistema. Hasta aquí, todo es igual que con el botón de RESET, pero la diferencia aparece, por ejemplo, al utilizar la INTERFACE 1 y los MICRODRIVES; si usted desconecta el ordenador como sugiere y tiene en el drive algún cartucho con información útil, lo más probable es que la pierda y tenga que formatear el cartucho de nuevo. Para la solución que usted propone, cualquiera de los dos hilos es bueno, siempre que sea del cable que va desde el enchufe de la red al alimentador.

Me gustaría que pusiesen en la parte de los programas de cuánta capacidad de memoria son (48 K ó 16 K). Y también si me podrían decir un programa que sepa la capacidad de memoria del Spectrum.

Jorge Miguel Zey :: Madrid

Estimado lector: le agradecemos su acertada sugerencia y le aseguramos que, a partir de ahora, todos nuestro programas llevaran al final una leyenda aclarando si corren en SPECTRUM de 16 K, de 48 K o para ambos.

Respecto a su segunda pregunta, hay una subrutina en la ROM que calcula la memoria libre del ordenador; comienza en la dirección 7962 y la llamada la haremos de la siguiente manera:

PRINT 65535-USR 7962

Para un SPECTRUM de 48 K la respuesta debe ser 41474.

Me gustaría saber si Investrónica u otra distribuidora dará la posibilidad de pasar el ZX SPECTRUM 48 K a ZX SPECTRUM plus, y si la hay, qué precio tiene. También me gustaría saber si todos los programas que se envíen a la revista salen publicados, y si no es así qué pasa con los programas rechazados o no publicados, y qué entienden ustedes por programas originales.

Ricard Ferran Sans :: Reus

En lo que se refiere a su primera pregunta, ésta debería de ir dirigida a Investrónica; sin embargo, como dato significativo podemos decirle que el Spectrum plus es una alternativa del ZX Spectrum que lo único que pretende es ofrecer un teclado más cómodo y racional, en los demás aspectos, no existe ninguna diferencia.

Nosotros entendemos por programas originales, aquellos que han sido realizados por la persona que nos lo envía y, por tanto, no han sido copiados de ninguna publicación. Por otra parte, el que sus programas sean publicados o no, dependerá de la calidad de éstos, pudiendo, si lo desea, pasarse a recoger los que no hayan sido seleccionados.

Me dirijo a Vd. para obtener la respuesta tan anhelada por mi, ¿podrían imprimir en la revista un programa para definir algunos gráficos que se encuentran en diferentes programas escritos?

Juan Elías Luna :: Valencia

Agradecemos sus felicitaciones y aprovechamos para indicarle que el programa del que nos habla ya ha sido publicado, concretamente, en el número uno de nuestra revista, con el título de «Editor de Caracteres».

El motivo de mi carta es que deseo que me aclaren una duda: ¿Los programas del ZX SPECTRUM (de 16 ó 48 K), se pueden utilizar con el ZX SPECTRUM +, o sería necesario adaptarlos?

Juan Antonio Baamonde Diaz :: La Coruña

La pregunta que nos hace se nos ha planteado insistentemente en los últimos días, por eso vamos a intentar aclararla de una vez por todas. El ZX SPECTRUM y el SPECTRUM plus, son el mismo ordenador con diferente teclado, por tanto, al no existir ninguna diferencia en cuanto a su sistema operativo son perfectamente compatibles todos los programas y periféricos. De todos modos, si desea mayor información, le remitiremos al número 2, donde se explica ampliamente el tema.

Desearía si no es mucha molestia para ustedes me dijeran dónde venden y cuánto vale el CURRAH MICROVOZ que anuncian en el número 1.

José Pérez Meriom

Aprovechamos su carta para comunicar a nuestros lectores que en lo referente a cuestiones de precios, deberán dirigirse a las tiendas que lo vendan o bien, a la empresa que lo comercializa. En este caso se trata de CECONSA, C/ Castelló nº 25, Tel.: 435 37 01. También puede encontrarlo en cualquier tienda de Madrid.

Quiero comprarme un Spectrum de 48 K y algunos familiares me han preguntado si quería ya algunas cintas de juegos. Vi la que me gustaba y vi en las instrucciones, antes de abrir el estuche, que decía que era necesario un microdrive para su utilización.

Miguel López Pérez :: Villena (Alicante)

Un microdrive es un sistema de almacenamiento de masa de alta velocidad comparado con los aparatos de cassette que normalmente se utilizan.

Tiene una capacidad entre 85 y 93 KBYTES formateados, para que se haga una idea, entre 850.000 y 930.000 caracteres alfabéticos. Sirve, fundamentalmente, para cargar (LOAD), salvar (SAVE) programas y archivos de datos, permitiendo un manejo mucho más simple y racional de los mismos, con tiempos de acceso de unos pocos segundos.

Haciendo honor a su nombre, como el lector ya habrá observado en el listado del programa, se nos «bailaron» una serie de instrucciones: están repetidas parte de la línea 210 y las líneas 220-330, ambas inclusive. Aparte de esto, el programa funciona perfectamente.

Lamentamos esta circunstancia y rogamos disculpen las posibles molestias.

  • 003/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por falvarez