Microhobby 2. Año I, del 13 al 19 de noviembre de 1984

Consultorio

Como en el número anterior, abrimos nuevamente esta sección a nuestros lectores para solventar cualquier duda o problema técnico relacionado con su ordenador.

En torno a un tablero electrónico

¿Qué es un tablero electrónico y para qué sirve?; ¿hay programas de este tipo para el Spectrum?

Julián Cervera :: Badajoz

El tablero electrónico que los ingleses llaman “spreadsheet” es un programa muy útil que sirve para ahorrar cálculos repetitivos. Se dice que Visicalc (el primer programa de este tipo) ha contribuido a vender más ordenadores que cualquier otro programa en la historia de la informática.

La idea de un tablero electrónico es muy sencilla. Imagínese un conjunto de filas y columnas que definen varias casillas, cada una con el nombre de la fila y columna correspondiente. Algo así como el conocido juego de los barquitos. Dentro de cada una de estas casillas podemos introducir números y, en otras casillas, podemos poner fórmulas que representan, por ejemplo, la suma de todos los números de una fila o de una columna, o el valor de una casilla multiplicado por el de otra, etc… A continuación, apretando una o dos teclas, el ordenador calcula automáticamente todas las fórmulas e imprime los resultados. La potencia de este tipo de programas radica en que podemos cambiar cualquiera de las cifras o fórmulas y volver a calcular la tabla, todas las veces que queramos, con un esfuerzo mínimo. Normalmente, se emplean estos programas para cálculos financieros y de previsiones, pero sus posibilidades son ilimitadas.

Prácticamente todos los ordenadores disponen de éste tipo de programa y el Spectrum no es una excepción. De entre la media docena disponibles, destacan VU-CALC de Psion, que distribuye INVESTRONICA, TS de Microl y, nuestro favorito, OMNICALC 2 de Microsphere, que puede encontrarse en alguna tienda especializada.

Particularidades de una impresora

Tengo un Spectrum de 48 K y quiero ponerle una impresora para hacer proceso de textos. ¿Qué impresora me recomiendan?; ¿hay algún programa para proceso de textos en el Spectrum?

Alberto Sevillano :: Ávila

Hemos llegado a recibir cartas escritas en una impresora ZX-PRINTER aunque, desde luego, no se trata de la mejor herramienta para este tipo de trabajo. Tiene usted que orientarse hacia las impresoras de 80 columnas y, si sus disponibilidades económicas se lo permiten, una impresora de margarita le dará textos de mucha mejor calidad que las impresoras matriciales. No podemos recomendarle una marca concreta, ya que todo depende de lo que esté dispuestos a gastar. Como regla general, en este terreno la calidad está en relación directa con el precio. Hay, sin embargo, unos ciertos requerimientos mínimos para hacer proceso de textos. La impresora ha de tener minúsculas descendentes. Dicho de otra forma, letras como la “p” y la “q” tienen que imprimirse con el extremo inferior claramente por debajo de la línea, de lo contrario, el texto tendrá una apariencia desagradable. Otra característica deseable es que la impresora admita hojas sueltas (lo que se conoce como fricción), para permitirle usar papel normal de carta. En nuestro país, nos encontramos con una dificultad adicional, a causa de los acentos y caracteres castellanos. Existen impresoras que disponen de los mismos o pueden ser programadas para reproducirlos. Esto no es una tarea fácil, por lo que le recomendamos que exija que esta adaptación se la realice el vendedor. Y, tratándose del Spectrum, no se olvide de sumar al precio de la impresora, el del interfaz necesario para conectarla al ordenador. Hay impresoras que pueden conectarse directamente, pero éstas no satisfacen los demás requerimientos que le hemos expuesto. Si dispone del interfaz 1 de Sinclair, una impresora con RS 232 puede ahorrarle algún dinero, aunque por regla general el interfaz standar es el Centronics. (Indescomp y Ventamatic comercializan este tipo de interfaz para el Spectrum).

Por lo que se refiere al programa, la respuesta es más fácil. La firma británica Tasman ha producido un excelente procesador de textos, llamado Tasword Two, que le recomendamos sin duda alguna. En nuestro país, Ventamatic en Barcelona y REM S.A. en Madrid, disponen de versiones de este programa, con caracteres castellanos, que funcionan perfectamente a condición de adaptarlos al interfaz e impresora que se esté utilizando. Por ello, nuestro consejo es que adquiera su impresora interfaz y programa en un mismo establecimiento, donde podrán hacerle las adaptaciones necesarias.

 
002/consultorio.txt · Última modificación: d/m/Y H:i por falvarez
Recent changes RSS feed Creative Commons License Driven by DokuWiki Made on Mac