001:trucos

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Microhobby 1. Año I, del 5 al 11 de noviembre de 1984

trucos.jpg

Bajo este epígrafe queremos ofrecer a nuestros lectores una sección través de la cual puedan salirse de la rutina que marcan siempre los sistemas preconcebidos.

Les vamos a proporcionar precisamente eso que reza en el epígrafe: trucos mediante los cuales los usuarios aprendan a sacarle más jugo a su ordenador. Artimañas de programación que le proporcionarán máxima utilidad y cierta exclusividad en sus programas. También publicaremos trucos con los que usted podrá rellenar lagunas, imposibles de solventar con sólo la ayuda del manual del Spectrum.

Hay muchas formas de proteger un programa de la curiosidad de terceras personas haciendo imposible la visión de su listado.

No vamos a explicar en este apartado como impedir que los demás tengan acceso a nuestros programas. Lo dejamos para más adelante. Comentaremos en esta ocasión un pequeño truco para evitar no solo que otras personas vean nuestros listados, sino que incluso no pueden utilizar nuestros programas, tanto de utilidad (agenda, cuenta corriente) como de juegos. El truco seguramente no es el más eficaz que existe pero sin duda es el más sencillo. A todos sus programas ha de añadir la siguiente instrucción:

1 IF INKEY$ <> "a" THEN NEW

y luego grabarlos de nuevo en cinta:

SAVE "nombre del programa" LINE 1

El efecto de esta protección es sorprendente, ya que cualquier persona que trate de utilizarlo se encontrará con que una vez terminada la carga, el programa se autodestruye sin dar ningún tipo de opción al 'usurpador' que, desesperado, tratara una y otra vez de cargar el programa modificando el volumen del cassette y cerciorándose de la correcta ubicación de todos los cables.

La explicación es bien sencilla. Al grabar el programa con LINE 1 esto hace que se auto ejecute nada mas terminar la carga. Puesto que la primera instrucción indica que si no esta pulsada la tecla 'a' entonces se haga un NEW (que como recordarán se usa para borrar el programa BASIC), el programa desaparecerá como por arte de magia. Por supuesto lo mismo le ocurrirá al usuario legitimo del programa si este no tiene la precaución de mantener pulsada la tecla 'a' durante la carga del programa. De esta forma, el programa se iniciará sin dificultad. En realidad bastará con pulsar la tecla 'a' justo en el momento de comenzar el programa, pero este instante es muy difícil de calcular, por lo que aconsejo mantener pulsado durante toda la carga. Todo Io dicho para la letra 'a' vale para cualquier otra, a condición de cambiarla previamente en la instrucción 1.

Una manera de hacerlo un poco más difícil es usar letras mayúsculas, con lo que habrán de mantenerse pulsadas dos teclas simultáneamente: CAPS SHIFT y la letra elegida; o bien usar signos de puntuación, con lo que habrá que pulsar SYMBOL SHIFT mas la tecla correspondiente.

¡A fabricarse cada uno su propia clave!

A veces necesitamos llenar la pantalla con alguna imagen para hacer pruebas de impresora, grabar pantallas en cassette y mil cosas más. Esto no siempre resulta fácil si no se tiene a mano algún programa. Aquí tiene una instrucción que le llenará rápidamente la pantalla con un bonito grafico:

10 FOR n=0 TO 87: CIRCLE n,n,n : NEXT n

Otra igualmente eficaz puede ser:

10 PLOT 145,12: OVER 1: DRAW 60.60,51↑4

Seguramente a estas alturas usted se habrá apercibido de que su Spectrum emite un pequeño chasquido cada vez que se pulse una tecla (a excepción de 'CAPS SHIFT' y 'SYMBOL SHIFT' que son en realidad cambios de función).

Está previsto que este sonido sirva de orientación y ayuda al programador permitiéndole asegurarse de que ha pulsado correctamente una tecla sin necesidad de mirar constantemente a la pantalla. La duración de este pitido está gobernada por una de las variables del sistema operativo (concretamente la llamada 'PIP' contenida en la dirección de memoria 23609) e inicialmente vale 0. De ahí que apenas pueda oírse. Si cambiamos esa variable por cualquier valor superior (sin pasar de 225, lo que nos daría error) el sonido aumenta su duración haciéndose más fácilmente perceptible. Pruebe por ejemplo introduciendo POKE 23609,100.

A continuación pulse cualquier tecla y oirá claramente el sonido del teclado. Cuanto mayor sea el valor mayor será la duración del pitido.

El idioma chino no es precisamente uno de los más divulgados en Occidente. Con unos tres mil símbolos gráficos dentro de su escritura nos evoca la idea de difícil, abstracto e ininteligible. Esto es justamente lo que vamos a hacer con nuestro Spectrum.

Teclee POKE 23607,0 seguido de ENTER. El resultado es sorprendente. Escriba ahora lo que quiera o cargue cualquier programa y ejecútelo. ¡Todos los textos nos suenan a Chino!

Para volver a la normalidad hay dos métodos. El drástico, que consiste en desenchufar y volver a conectar con lo que perdemos todo el contexto de la memoria RAM o el método paciente que supone intentar teclear POKE 23607,60 con la esperanza de que todo salga bien.

  • 001/trucos.1289428022.txt.gz
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por falvarez