Microhobby 1. Año I, del 5 al 11 de noviembre de 1984

Consultorio

Esta página está reservada para todas las dudas técnicas que pueda generar su ordenador personal. Para poder solucionarlas con nitidez, rogamos a nuestros lectores que sus consultas sean claras y concisas y, a ser posible, breves.

La compra de un Spectrum 48K.

Quiero comprarme un Spectrum de 48 K y me gustaría que me informasen de cuál es el mejor sitio para ello. He visto tiendas que lo venden por 42.000 pts, lo que no entiendo. En otros sitios, me ofrecen programas de regalo, cursos de BASIC, etc…, y estoy hecho un lío. ¿Podrían ayudarme?

José Luis Recalde :: Madrid

En primer lugar, permítanos felicitarle por su decisión. El Spectrum es un ordenador al que se le puede sacar un partido impresionante, ademas de ser un auténtico número uno en ventas. Por ello precisamente hay gran cantidad de establecimientos que se dedican a comercializarlo, haciéndose la competencia entre si. Entendemos que esta competencia es sana, pero a veces plantea problemas como el suyo que no son fáciles de resolver. Empezando por el principio, hay que aclarar que el distribuidor oficial en nuestro país es INVESTRONICA, que comercializa el modelo de 48 K aproximadamente en 40.000 pesetas. Existen además otros importadores paralelos que ofrecen precios más baratos, pero que normalmente no le ofrecen garantía (hay excepciones). También hay que tener en cuenta que existen establecimientos que se dedican a reparar Spectrum (cobrando como es lógico), aunque no tengan la garantía oficial de INVESTRONICA. Otro inconveniente de los importadores paralelos es que suelen ofrecer los manuales y la cassette de demostración en su versión original inglesa. Si domina usted el inglés esto puede llegar a ser una ventaja, ya que la traducción castellana de los manuales no hace justicia a la calidad de los mismos. En cualquier caso, a usted le toca decidir sobre la base de los datos expuestos.

En cuanto al tema de los regalos, me parece un aspecto secundario. Le recomendamos que no se deje influenciar por la publicidad en esta manteria. Si acaso, un cursillo gratis de BASIC es una buena idea, regentado por expertos, que puedan guiarle en sus primeros (y siguientes) pasos. Haga preguntas, muchas preguntas, y compre su ordenador donde sepan darle respuestas concretas: a la larga ese es el mejor regalo que pueden hacerle.

Conversión al Microdrive

Estoy pensando en comprarme un Microdrive, pero nadie ha sabido decirme hasta ahora si todos los programas que funcionan con cassette pueden funcionar con el Microdrive. También me gustaría saber cómo hay que hacer para pasar los programas de cassette a Microdrive.

Julio Humanes :: Madrid

La respuesta más corta es que, prácticamente, todos los programas pueden pasarse al Microdrive y funcionar sin problemas. La dificultad radica en que esta conversión puede llegar a ser bastante complicada para todo aquel que no sea un experto en código máquina, por no decir imposible. Estamos preparando un artículo sobre el tema que confiamos que pueda ayudarle más adelante.

Otra solución es adquirir alguno de los programas que se comercializan específicamente para este fin.

En la mayor parte de los casos podrá realizar el trabajo, pero no siempre. Tenemos noticias de que, en alguno de los establecimientos especializados, disponen del programa Trans Express (de la firma Romantic Robot) que es bastante aceptable.

BASIC ó código máquina

Me gustaría saber si hay alguna forma segura de conocer si un programa es en BASIC o en código máquina. Estoy haciendo una lista de mis programas, con sus características, y tengo algunos que no sé cómo clasificar.

Bernardo Ferrer :: Barcelona

Ante todo tiene que tener en cuenta que muchos programas emplean una mezcla de ambos lenguajes, por lo que no siempre podrá clasificarlos. La única forma segura de comprobarlo es listar el programa, pero, como éstos suelen estar protegidos, hay que recurrir a otros sistemas. Uno de los más evidente es comprobar si las diferentes partes del programa, especialmente la más larga (que suele ser la principal), se cargan con LOAD “” o con LOAD “” CODE. No se fíe mucho de este sistema, ya que es posible grabar como 'bytes' un programa BASIC y viceversa. Una segunda fórmula es observar cuidadosamente el desarrollo del programa. Cuando se trata de un juego es relativamente fácil determinar que estamos ante un programa BASIC, ya que los caracteres se desplazan 'a saltos'. Los juegos en código máquina, por el contrario, tienen movimientos mucho más suaves. La rapidez del programa es también otro factor a tener en cuenta. Un último truco que da buenos resultados es intentar hacer BREAK. Si el Spectrum se bloquea, si se produce un borrado de la memoria o si sucede cualquier otra cosa inusual, con casi toda seguridad se trata de un programa BASIC protegido.

 
001/consultorio.txt · Última modificación: d/m/Y H:i por falvarez
Recent changes RSS feed Creative Commons License Driven by DokuWiki Made on Mac